Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 28 de octubre de 2007  
Fidel Castro se burló del presidente George Bush por sus declaraciones

La Habana.- El convaleciente líder cubano Fidel Castro se burló hoy del presidente estadounidense, George W. Bush, por proclamar “larga vida a Cuba libre”, afirmando que es como si el rey de España hubiera dicho lo mismo durante su dominio colonial sobre la isla.

Bush dijo el miércoles en un discurso ante el Departamento de Estado que la transferencia de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, en julio del 2006, era inaceptable y opinó que en Cuba la libertad es más importante que la estabilidad. Sus palabras las terminó con la proclama “!Viva Cuba libre!”.

Ese eslogan fue pronunciado por primera vez en 1868 por los combatientes de la independencia cubana, conocidos como los mambises, al iniciar su guerra de décadas contra el dominio colonial de España, y fue el grito de guerra de los guerrilleros de Fidel Castro a fines de la década de 1950.

A menudo, Raúl Castro termina sus discursos con este eslogan en vez de con el “!Patria o muerte!” de Fidel.

“Nunca imaginé escucharlo 139 años después en boca de un presidente de Estados Unidos”, expuso Castro en un ensayo titulado “Bush, ¿mambí?”, reproducido en los medios oficiales.

“Es como si un rey de entonces, o su regente, proclamase: !Viva Cuba Libre!”, agregó Castro.

Castro, de 81 años, no aparece en público desde que se sometió a una serie de cirugías abdominales y ha mostrado un aspecto delicado en los ocasionales vídeos y fotografías, aunque escribe con regularidad y hay versiones de que participa en importantes decisiones gubernamentales.

Bush dijo el miércoles que mantendría las sanciones contra Cuba y apeló al pueblo cubano, al Ejército y a efectivos de la policía a unir los esfuerzos para abrir la nación a la democracia multipartidista.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, acusó a Bush de fomentar un levantamiento violento contra el Gobierno comunista de la isla.

El domingo, Castro comparó a los mambises, que liberaron a sus esclavos, con la abolición de la esclavitud por parte del presidente Abraham Lincoln, y luego citó famosas palabras de éste último en referencia al discurso de Bush.

“Se puede engañar a parte del pueblo todo el tiempo, o a todo el pueblo parte del tiempo. Pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, señaló Castro.

El domingo, Cuba conmemoró el aniversario 48 de la muerte del héroe revolucionario Camilo Cienfuegos, quien desapareció en un accidente aéreo en el mar, y a principios de este mes, la del combatiente guerrillero Ernesto Che Guevara.

“Por lo que simbolizan sus nombres, al falso mambí le respondemos: !Viva Lincoln! !Viva el Che! !Viva Camilo!”, concluyó Castro.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados