Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 28 de octubre de 2007  
EEUU habría matado a unos 80 insurgentes en Afganistán

Kabul- La coalición liderada por Estados Unidos y soldados afganos mataron a cerca de 80 combatientes talibanes en una batalla de seis horas que estalló tras una emboscada en el sur de Afganistán, informó hoy el Ejército estadounidense.

Combatientes talibanes abrieron fuego el sábado con metralletas y lanzagranadas contra una patrulla conjunta de la coalición y fuerzas afganas desde una trinchera cerca de Musa Qala en la provincia de Helmand, el pueblo más importante controlado por lo insurgentes.

“La patrulla conjunta inmediatamente respondió a los disparos, maniobró y empleó apoyo aéreo cercano, lo que resultó en casi ocho decenas de combatientes talibanes muertos durante seis horas de enfrentamiento”, declaró el Ejército de Estados Unidos en un comunicado.

Batallas tan prolongadas son relativamente inusuales en Afganistán, donde los talibanes prefieren “disparar y escapar” antes de que se soliciten ataques aéreos.

Pero se espera que los insurgentes luchen duro para defender Musa Qala, pueblo alrededor del cual los combatientes se parapetaron fuertemente después de que tomaron el control en febrero, sostienen analistas de seguridad.

Un funcionario talibán en el pueblo negó que hayan habido bajas insurgentes en los alrededores de Musa Qala y acusó a las fuerzas extranjeras de lanzar bombas contra civiles.

Varios insurgentes talibanes también fueron abatidos después de una emboscada contra tropas lideradas por la coalición en la vecina provincia de Kandahar, informó el Ejército de Estados Unidos.

Fuerzas lideradas por la Otán también están realizando operaciones de gran escala en Helmand y Kandahar, pero a diferencia de las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos, no publican cifras de bajas entre los talibanes.

Afganistán ha presenciado un fuerte aumento de la violencia desde que los talibanes se reagruparon y reiniciaron su ofensiva contra el Gobierno afgano y sus partidarios occidentales hace dos años.

Más de 7.000 personas han muerto en ese tiempo.

Las fuerzas lideradas por Washington y las tropas afganas derrocaron a los talibanes del poder a finales del 2001, después de que el Gobierno islamista radical se rehusó a entregar a los líderes de Al Qaeda tras los ataque del 11 de septiembre contra Estados Unidos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados