Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 28 de octubre de 2007  
La robótica genera prótesis “casi humanas”
Los científicos lograron aparatos que pueden conectarse al cerebro y ser accionados

Celia Carbajal / Télam

Los robots con forma humana pueden hacer ensayos no destructivos de materiales e inspeccionar sistemas a los que el hombre no puede acceder, en tanto su tecnología permite implantar brazos con músculos artificiales, afirmó uno de sus creadores.

   “Los nuevos desarrollos tecnológicos nos permiten crear partes robóticas, como una mano o un brazo, con una prótesis de plástico instalada en un humano que perdió uno de sus miembros”, dijo Yoseph Bar-Cohen, un físico del Laboratorio de Propulsión de Jet, en Pasadena, dependiente de la Nasa.

   El investigador estadounidense dio diversos detalles de tales investigaciones en el marco del seminario de Ensayos no destructivos (END), que se desarrolló en Buenos Aires.

   Tales ensayos permiten controlar la producción e inspeccionar objetos en los que no puede intervenir directamente el hombre, mediante el uso de la termografía infrarroja, inspectores robóticos antropomórficos, radiografía industrial y ultrasonido, entre otras técnicas.

   Bar-Cohen considera seriamente la posibilidad de “estar dando vida a una especie superior”, ya que “mejoramos lo que la naturaleza logró a través de la evolución y, si aprendimos de la naturaleza a volar, ahora podemos volar más lejos que un ave”, planteó.

   El científico sostuvo que “podemos aprender de la naturaleza y cuando hacemos robots antropomórficos, de la misma característica de las personas, podemos hacer algo inteligente como un humano y con la misma apariencia”.

Para el asombro. Con los implantes antropomórficos, “la persona puede controlar sus dedos con conexiones directas al cerebro, que manejan el movimiento digital”, comentó.

   La Universidad de Chicago trabaja en este tipo de tecnología con ensayos en cinco personas que usan estas prótesis conectadas en el cerebro y logran tomar con la mano un confite de chocolate y llevarlo a la boca.

   “Tenemos una «silla caminadora» que en vez de ruedas tiene patas, hay gente corriendo maratones con piernas ortopédicas y contamos con un exoesqueleto, que va por fuera del cuerpo como un asistente”, precisó. Los recursos “no son tan caros y ya se pueden adquirir en el mercado, aunque los aparatos más sofisticados están todavía en etapa de desarrollo”, afirmó.

   “Mi contribución a este desarrollo tiene que ver con los músculos artificiales, fabricados con plásticos (polímeros electroactivos) que responden a estímulos eléctricos”, enfatizó.

   El mayor logro alcanzado con músculos artificiales es una cabeza androide con la cara de Albert Einstein, que responde a expresiones faciales con mecanismos robóticos que imitan características del comportamiento humano.

Materiales exóticos. Los polímeros electroactivos están hechos con fibras de un plástico altamente flexible, que se estira o encoge al contacto con determinados productos químicos o una corriente eléctrica, y así imita el funcionamiento de los músculos humanos.

   Estos materiales, dijo, tienen “distintos mecanismos de activación, uno está impulsado por una especie de campo magnético creado con electricidad; otro, con partículas activadas por electrones que, con la variación de la carga eléctrica que se mueve, obtiene la contracción y el estiramiento del material”.

   Tres laboratorios desarrollaron músculos aptos para una prueba que consistió en una pulseada entre un brazo robótico y uno humano, en la que el miembro fabricado por una empresa de Nuevo México resistió 26 segundos.

   “Los robots pueden caminar 24 horas los siete días de la semana y pueden ser confiables realizando trabajos como una recepcionista, una enfermera o un guardia de seguridad, sin una especificidad excesiva”, aseguró Bar-Cohen.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un brazo construido en compuestos plásticos pudo sostener una pulseada con un humano.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados