Año CXXXVII Nº 49639
Política
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/10
Mujer 21/10
Economía 21/10
Señales 21/10
Educación 20/10
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 28 de octubre de 2007  
El fuego en California evidencia la escasez de agua en EEUU
En varios estados los pobladores sucumben a sequías que malogran explotaciones

Andreas Kröner / DPA

Las llamas devoraron a la velocidad de un rayo los secos bosques y campos de California. “Las condiciones eran perfectas para que se desatara un fuego devastador”, dijo el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger. Y es que la falta de lluvia y las elevadas temperaturas, por encima de la media, han achicharrado el suelo, convirtiéndolo en pasto ideal para las llamas.

   Pero el problema no sólo es de ese Estado, que sufre su mayor sequía desde hace 80 años.

   “La sequía ya no es sólo un problema de la costa, también lo es del centro y el sureste de Estados Unidos”, advirtió Mark Svodoba, del instituto estadounidense de la sequía. En los estados de Carolina del Norte y Tennessee, que actualmente padecen las peores sequías de su historia, los ríos apenas llevan agua y los campos amarillean.

   Kentucky, Virginia, Carolina del Sur, Georgia y Alabama no están lejos de batir récords históricos, y más de una docena de estados presentan “zonas excepcionalmente secas”, según los últimos datos climáticos estadounidenses.

   Es difícil determinar si la sequía actual se debe a las fluctuaciones normales del clima o a los efectos del calentamiento global, opina Svodoba. “Lo único que es seguro es que este tipo de sequías serán más frecuentes en el futuro y tendrán consecuencias drásticas”.

   Estas ya comienzan a hacerse patentes. Muchos ganaderos de Virginia y Alabama se han visto obligados a vender sus vacas porque no hay pasto para alimentarlas y los agricultores que cultivan cereales, soja o algodón se dan por vencidos.

Medidas draconianas. En partes de Georgia, los jardineros están al borde de la ruina y el estado ha prohibido como medida de emergencia el lavado de vehículos y el riego de zonas verdes.

   Los recientes incendios son sólo un aviso, advierte Svodoba. “La falta de agua cambiará a largo plazo la vida de los estadounidenses más que los incendios, huracanes o terremotos”. Según el experto, al final será el estado quien decida el reparto de ese bien cada vez más escaso que es el agua. Y eso “provocará graves conflictos entre la economía y los hogares”.

   Roger Pulwarty, del reputado centro climatológico oceánico, considera incluso posible que se produzca un éxodo de ciudadanos de las regiones más secas hacia estados más húmedos, ligado a “una lucha interestatal por los recursos hídricos”, señala The New York Times.

   En Atlanta (estado de Georgia) ya se observa este tipo de conflictos.

   Esta ciudad de cuatro millones de habitantes, que vive su año más seco desde que comenzaron las mediciones hace 113, se disputa con los vecinos estados de Alabama y Florida la distribución del agua de la gran reserva de la región, el lago Lanier.

   Así, para poder proporcionar más agua a su ciudad y asegurarse ayuda estatal, el gobernador Sonny Perdue declaró parte de Georgia como zona de emergencia.

   Este tipo de conflictos y debates aparece en un país que durante mucho tiempo consideró la protección contra el cambio climático un tema secundario.

Svodoban considera que el aumento de precios sería más eficaz que los llamamientos a ahorrar agua.

   “Hasta ahora, las facturas de teléfono celular de los estadounidenses son más altas que las del agua. Y sin teléfono podrían sobrevivir, pero sin agua no”. (DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La falta de agua dificultó la lucha contra el fuego.

Notas Relacionadas
El clima beneficia a los bomberos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados