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 domingo, 28 de octubre de 2007  
Yolanka, lácteos con sello rosarino

Marcos Cicchirillo / La Capital

Con más de setenta años de historia, la mayor parte de ella vinculada a la marca Cotar, la Sociedad Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario comenzó a recuperar el terreno en los últimos años en el mercado regional trabajando a façon para otras empresas, aunque para reforzar esa estrategia —y apelando al marketing de que es “de acá”— decidió lanzar ayer formalmente “Yolanka”, denominación que engloba a su línea de productos lácteos, que incluye leche fluida, quesos, quesos untables y yogures.

Si bien los productos empezaron a verse en las góndolas de almacenes y heladeras de restaurantes locales desde hace más de un año, el presidente de la firma, Bernardo Arocena, explicó que la decisión de comunicarlo ahora respondió a que la producción y la cadena de distribución maduró lo suficiente como para dar un salto ante la potencial demanda.

Arocena adelantó que se creó una cooperativa de mayor envergadura (Coprolar) a la cual se están sumando otras firmas lácteas de productores para potenciar, bajo la misma marca, la producción de esas regiones al agregarle el valor del marketing y obtener mejores márgenes de rentabilidad que la venta de materia prima directamente a otras firmas.

“Nuestra intención es crecer poco a poco en dos frente: en el mercado y en el abastecimiento de materia prima”, dijo y agregó que actualmente mueve unos 10 mil litros de leche diarios y que en el largo plazo tienen como meta insertarse en el 80% de los comercios de Rosario. En el rubro restaurantes es donde la marca penetró con mayor fuerza.

La cooperativa registró un incremento de las ventas del 10% en los dos últimos meses merced al conflicto que La Serenísima mantiene con doce de sus repositores, que reclaman ser pasados al convenio laboral de la industria láctea, en cual están encuadrados todos los demás trabajadores del sector.

Según fuentes del mercado, otras empresas lácteas registraron un aumento del 30% de sus operaciones en ese mismo bimestre, sobre todo en almacenes y granjas, segmento en que la compañía bonaerense tiene problemas para abastecer normalmente.

Arocena señaló que “en estos momentos no hay problemas para el abastecimiento de leche fluída” pero se mostró preocupado por las dificultades para poder exportar. “Hoy no nos dan los números”, dijo.
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