Año CXXXVII Nº 49569
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 19 de agosto de 2007  
Bolivia exigirá visas a los viajeros estadounidenses
La decisión del gobierno de Evo Morales aumenta aún más la tensión entre ambos países

La Paz. — El gobierno del presidente Evo Morales exigirá visa de ingreso a los estadounidenses que visiten Bolivia luego de concluir la elaboración del reglamento para obtener el documento, informó ayer la Cancillería.

   El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca explicará, probablemente la próxima semana, los alcances del reglamento y los requisitos para obtener el visado, dijo ayer la portavoz de la Cancillería, Consuelo Ponce. El gobierno señaló anteriormente que los requisitos serán expeditos para no perjudicar el flujo turístico a Bolivia.

   Morales aprobó el 1º de enero de este año un decreto que modifica la lista de exoneraciones y extensiones de visas de turismo. Por reciprocidad los estadounidenses pasaron del grupo uno al tres y estarán obligados a tramitar esa autorización para ingresar al país. Los bolivianos que ingresan a Estados Unidos también debe obtener visas. Pero la norma solamente entraría en vigor después de la aprobación de un reglamento en consulta con todas las partes.

   El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó el viernes que el Poder Ejecutivo ya firmó la resolución que aprueba el reglamento, pero tampoco proporcionó detalles.

   El embajador estadounidense, Philip Goldberg, comentó que la exigencia del visado a sus compatriotas podría afectar al turismo que en 2005 generó ingresos por 350 millones de dólares, de los cuales el 20% provino de turistas estadounidenses.

Sacudones. Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han estado sometidas a periódicos sacudones desde que Evo Morales asumió en enero de 2006. De hecho, el embajador Goldberg advirtió el viernes que existen “retóricas agresivas” del gobierno de Morales contra su país y pidió que Cuba y Venezuela no intenten afectar las aún cordiales relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados