Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 18 de agosto de 2007  
Se vienen dos acueductos clave para el Gran Rosario

Uno de los tres troncales previstos para el Sistema de Grandes Acueductos que se construirán en Santa Fe tuvo ayer el puntapié inicial con la apertura de la licitación de la obra, que circunvalará a la ciudad fortaleciendo la provisión y distribución de agua potable en las próximas tres décadas. Además, será la infraestructura indispensable para las nuevas urbanizaciones del oeste rosarino. Esta construcción y su par, el acueducto Norte, que se anunciará en los próximas días en Santa Fe, totalizan una inversión de 700 millones de pesos sólo para la Etapa 1 del Tramo A, de sus respectivas construcciones.

   “Es la mayor licitación hecha hasta ahora por la provincia de Santa Fe y constituirá el sistema de acueductos interconectados más grande del mundo”, definió ayer el titular del Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, al presidir la apertura de la venta de los pliegos que tienen un costo de 300 mil pesos y que desde el lunes se podrán consultar por internet.

   El proyecto Grandes Acueductos vio la luz el año pasado a partir de la ley 12.668 para solucionar los gravísimos problemas de provisión y calidad de agua en extensas zonas del sur, centro y noroeste del territorio santafesino. La norma también prevé la conformación de la Empresa Santafesina de Grandes Acueductos, que tendrá a su cargo la construcción, operación y mantenimiento del sistema.



En detalle. El megasistema de acueductos incluye tres troncales de los cuales ya está en marcha el ducto Centro, que el año próximo quedará habilitado con la ayuda del gobierno nacional. Ayer, en un acto que presidió Joaquín y del que también participó el titular de Aguas Santafesinas SA (Assa), Juan Carlos Venesia, salieron a la venta los pliegos licitatorios de las troncales Sur y Norte. Según los funcionarios, la ley que creó el Sistema de Grandes Acueductos autoriza un endeudamiento de 200 millones de dólares, lo que da una idea de la magnitud de la infraestructura, para cuya primera etapa tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

   El acueducto Sur que se licitó ayer tomará agua del Paraná a la altura de Timbúes, “donde el río está menos contaminado”, según señaló Joaquín, y desde esa planta de tratamiento abastecerá el borde oeste de Rosario, además de Granadero Baigorria, Funes, Roldán y Villa Gobernador Gálvez, quedando habilitado para extender la conexión hacia Rufino. El ducto Norte se aprovisionará en el río Coronda, llegará hasta Rafaela y en una etapa posterior llegará a las puertas de Tostado, en el noroeste provincial.

   El acueducto Sur, que sumará al abastecimiento de agua potable a Rosario, tiene un costo de obra de 419.962.000 de pesos, con un plazo de ejecución de tres años y la apertura de las ofertas está prevista para el próximo 20 de septiembre. Según Joaquín, se trata de una “obra estratégica y es la alternativa real del Plan Director de la provincia”. Para Venesia, una vez construido este ducto dará previsibilidad de producción y distribución durante más de 30 años y ayudará a que los 600 mil habitantes proyectados para ese entonces en el Gran Rosario, no dependan exclusivamente de la actual planta potabilizadora.

   Según destacó, para enfrentar la crisis de abastecimiento, en el 2001 se desarrollaron en la ciudad acueductos y obras internas para aumentar la capacidad de bombeo. “Esto fue para resolver la coyuntura, pero ahora tomamos el acueducto Sur para generar una alternativa de producción y provisión de agua”, detalló. Ahora, en 36 meses la ciudad reforzará su provisión sumando a la actual planta la futura obra de Timbúes, que se licitó ayer a nivel nacional e internacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados