Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 18 de agosto de 2007  
Los maestros decidieron en la asamblea provincial no ir al paro

La asamblea provincial del gremio de docentes estatales (Amsafé), que ayer se reunió en la ciudad de Santa Fe por más de dos horas, definió no hacer paros. Y aceptó, aunque con críticas, el premio de 300 pesos que la Casa Gris otorgó a los empleados públicos.

   No obstante, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, explicó a La Capital que los docentes siguen “disconformes con el salario y reclamando un incremento genuino”.

Al cierre de esta edición la asamblea seguía analizando diferentes acciones a tomar: desde marchas y volanteadas hasta actividades junto a otras entidades civiles, padres y alumnos.

   En total fueron 13.411 los docentes que votaron por no realizar paros. Se impusieron a los 8.401 que sí querían ir a la huelga, planteando modalidades que oscilaban entre las 24, 48 y 72 horas.

   Las mociones de paro habían llegado desde Rosario, Caseros y General Obligado, pero no impusieron su voluntad ya que las 17 departamentales restantes optaron por darle la derecha a la propuesta del gobernador.

   Días atrás, Jorge Obeid anunció el pago por única vez de 300 pesos para los activos, 200 para los jubilados, 150 para los pensionados y el incremento de las pensiones sociales (ley 5.110 ) a 250.

   UPCN y ATE recibieron el anuncio de buen grado, pero la dirigencia de Amsafé ya estaba a esa altura inmersa en la discusión de medidas de fuerza en disconformidad con el cronograma de blanqueo de sueldos.

   “Exigimos la inclusión de esta suma en el salario. Hubo una consideración unánime de que no puede ser un premio por única vez sino que debe incorporarse al sueldo del docente”, insistió Alesso.

   Si bien los maestros decidieron por mayoría no realizar medidas de fuerza, tampoco se privaron de lanzar duras críticas al premio de 300 pesos, al que calificaron de “oportunista” y “electoralista”.



Diferencias. La historia de desencuentros entre Amsafé y el gobierno había empezado a mediados de julio pasado, cuando durante una reunión con la ministra de Educación, Adriana Cantero, los maestros plantearon la necesidad de adelantar el cronograma de blanqueo de los salarios docentes “para agosto o, a más tardar, septiembre” próximo.

   Pocos días después, y luego de que el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, reclamara “el blanqueo y aumento de los salarios afectados sustancialmente por la inflación”, la funcionaria respondió diciendo que el pedido del gremio era “economicista”.

   En ese marco, el gobernador anunció la bonificación de 300 pesos a los estatales que no hagan paro, que se transformó en la llave que terminó destrabando el conflicto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados