Año CXXXVII Nº 49568
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/08
Mujer 12/08
Economía 12/08
Señales 12/08
Educación 11/08
Estilo 04/08
Salud 01/08
Página Solidaria 01/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 18 de agosto de 2007  
Pigna cautivó al público de la Feria del Libro
El historiador estuvo anoche en el Patio de la Madera presentando “La historieta Argentina”

Lucas Ameriso / La Capital

Una verdadera clase magistral de historia, mechada con anécdotas, frases célebres y una apelación constante a entender el presente, a partir de lo ocurrido en el pasado. Eso fue lo que por más de una hora el escritor Felipe Pigna desplegó ante un auditorio colmado de público que lo ovacionó, se rió con sus ocurrencias y quedó cautivado por la forma sencilla y desacartonada de contar la vida de nuestros próceres.

   El autor de “Los mitos de la historia argentina”, pasó ayer por la Feria del Libro, que se desarrolla en el Patio de la Madera, para presentar una colección de fascículos en historieta con los principales héroes de la patria. Entre ellos, el general San Martín, de quien ayer se conmemoró un nuevo aniversario de su fallecimiento.

   La charla comenzó media hora más tarde, ante un público impaciente que lo recibió con un interminable aplauso.

   Apenas hizo uso de la palabra, el escritor reveló que la idea de trasladar al género de la historieta, la historia argentina surgió junto a Roberto Fontanarrosa con quien confeccionó un casting de dibujantes para plasmar el proyecto.

   “Respetando sus códigos y sus lenguajes este género permite otra vía de acceso a la gente, y plantear una suerte de aperitivo para la lectura”, consideró el historiador, quien ya adelantó que en breve saldrá un DVD de historia Argentina contada para niños. En el primer número coleccionable (de una docena que recorrerán el siglo XIX) Pigna refleja la vida de Bouchard. El corsario contratado por el Estado Argentino “no confundir con un pirata como podría ser Menem”, aclaró Pigna, para agregar: “se incorporó al Ejército patriota y a la Armada de Guillermo Brown. Bouchard tomó durante seis días Monterrey en California, con lo cual podríamos concluir que Arnold Schwarzenegger es un usurpador de territorio argentino”, bromeó y la gente a pleno soltó una carcajada colectiva.

   Sobre San Martín, el escritor destacó su pensamiento político, y también su etapa como gobernador de Cuyo. “Además, hay que rescatarlo de las garras de los que se apropiaron de él durante la dictadura militar. Mientras San Martín fundó bibliotecas, el presidente de facto Jorge Videla las quemaba”, soltó Pigna frente a la aprobación de la gente. A posteriori, el escritor valoró del prócer su capacidad poética en su intercambio espistolar con el general Manuel Belgrano.

   Fue el turno para las épicas vidas de Güemes y Dorrego, y la campaña del desierto de Roca. “Muchos no reconocen los millones de hectáreas apropiadas por los Martínez de Hoz y los campos de concentración indígena”, dijo Pigna para rematar: “No es un detalle menor que un genocida sea el rostro de los billetes de cien pesos y un libertador el signo de cinco pesos”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados