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 sábado, 30 de junio de 2007  
Un colectivo chocó con un tren en Alvear y murió el chofer

Un chofer de 41 años falleció ayer cuando el colectivo que conducía, fuera de servicio, fue atropellado por un tren en un paso a nivel sin barreras de Alvear. El ómnibus de la línea 35/9 fue arrastrado unos 40 metros sobre las vías hasta ser lanzado hacia el terraplén, donde al parecer golpeó contra una columna. La formación, con unos 700 pasajeros que viajaban hacia Tucumán, avanzó más de una cuadra hasta lograr detenerse sin lesionados.

   Ocurrió alrededor de las 15.15 en el paso a nivel sobre avenida Rivadavia, en uno de los accesos principales a la zona urbana de Alvear. Las vías del Nuevo Central Argentino corren paralelas a la ruta 21 y atraviesan esa calle de doble mano. Ese cruce férreo parte en dos la geografía urbana. La franja casi descampada que corre al este de los rieles da paso a una zona edificada apenas se atraviesa la vía hacia el oeste, donde nace un cantero central que delimita las dos manos de la avenida.

   Sobre esa calle asfaltada circulaba hacia el este el interno 30 de la línea 35/9, que cubría el recorrido Alvear-Pérez, sin pasajeros. El chofer recién retomaba el viaje tras descansar a dos cuadras de allí en la punta de línea, según los vecinos, quienes inferían que el colectivo estaba fuera de servicio porque no seguía su recorrido habitual.



Bocina. Pese a la ausencia de barreras la visibilidad es óptima en ese sector abierto. Por allí avanzó el colectivo cuando se acercaba un tren de pasajeros de la empresa Ferrocentral. La formación había partido de Retiro con destino a Tucumán y había comenzado a tocar bocina varias cuadras antes.

   “El chofer no lo debe haber escuchado, de otro modo no se puede explicar lo que pasó”, conjeturó Horacio Cárdenas, un vecino de Alvear que iba detrás del colectivo en bicicleta. “El tren casi descarrila. Se llevó el colectivo por delante, lo arrastró dando giros hasta que lo despidió y el coche golpeó contra una columna”, describó.

   El chofer quedó tendido en el paso, a pocos metros del 35/9. Se llamaba Carlos Walter Tisera, tenía 41 años y vivía en Granadero Baigorria. Su muerte fue instantánea.

   Los vecinos señalaron que el ómnibus fue impactado en el centro del paso a nivel porque alli quedaron marcadas sus ruedas. Los efectivos de la subcomisaría 8ª de Alvear no habían definido anoche las causas del accidente. Según el comisario Daniel Cáceres, jefe de esa dependencia, no se determinó aún si el coche golpeó contra una torre.

   “El tren con pasajeros pasa dos veces por semana, pero los cargueros todos los días. Hay mucha imprudencia por parte de los conductores”, señaló Jorge, de 41 años, quien llegaba en bicicleta desde Rosario cuando se topó con la carrocería del 35/9. El colectivo quedó reducido a una cáscara inútil, con el lateral derecho hundido en el centro. Lo corrieron del terraplén para ser retirado por una grúa.



La espera. Unos diez vagones quedaron detenidos por horas a cien metros del lugar del impacto. Según Cáceres, se dispuso cambiar de locomotora y asignar a otro maquinista, aunque a las 19 la formación seguía inmóvil por desperfectos. El maquinista, Raúl Tiebat, de 47 años y domiciliado en Rosario, fue demorado para declarar.

   “Un colectivo amarillo en el que viajaba sólo el chofer pretendió cruzar y el tren lo chocó. El chofer salió despedido por una ventanilla, golpeó la cabeza contra una columna y murió. El tren hizo una frenada muy brusca y se sintió olor a quemado acá adentro”, relató desde uno de los vagones Héctor Chico González, de 59 años, rodeado de pasajeros que expresaron su fastidio por las horas de fría espera. El pasajero indicó que “la bocina empezó a sonar a cinco kilómetros del cruce y el tren bajó la velocidad al entrar a la ciudad. Si no, no hubiera frenado tan cerca del paso a nivel. Fue un impacto violento y el olor a quemado, muy fuerte”.
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El ómnibus cubría el recorrido Alvear-Pérez.

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