Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 30 de junio de 2007  
Londres se salvó de un nuevo ataque terrorista

Londres. — Londres fue paralizada ayer por un alerta terrorista, al encontrar la policía dos coches bomba listos para estallar en puntos neurálgicos de la capital británica. Los explosivos hubiesen provocado una matanza, admitió la policía. El episodio sacudió a Londres pocos días antes de cumplirse el segundo aniversario de los atentados islámistas del 7 de julio de 2005, que dejaron 52 muertos en la red de subtes y las calles de la metrópolis inglesa.

   Amplios sectores de Londres permanecieron durante horas con el tránsito vehicular y peatonal cerrado. Las cintas plásticas de la policía cerraban el paso en lugares emblemáticos, como Marble Arch, Piccadilly Circus y Hyde Park, haciendo sentir a los londineses el mismo clima de terror de dos años atrás.



Salía humo. La jornada de pesadilla comenzó cuando la policía fue llamada a un night club cercano a Piccadilly Circus a las dos de la mañana. La gente había visto salir humo de un Mercedes Benz estacionado. Los oficiales descubrieron en el coche “cantidades significativas” de nafta (unos 60 litros), garrafas de gas y bolsas de clavos. La zona está pegada al West End, el circuito de los teatros londinenses.

   La policía británica desactivó un segundo coche bomba más tarde, en el céntrico Hyde Park, informó el jefe del departamento antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke. La bomba encontrada en el segundo vehículo era idéntica a la del Mercedes hallado en la madrugada. El auto estaba estacionado entre Marble Arch y Hyde Park, zonas que fueron cerradas al tránsito. El segundo auto sospechoso había infringido una prohibición de estacionamiento, y por esto fue remolcado durante la noche hasta un garage subterráneo. Fue dejado en el lugar porque olía fuertemente a gas, lo que llevó a llamar los expertos. Más tarde hubo un tercer alerta, que resultó falso, en la zona de Fleet Street, donde tienen sus sedes numerosos medios de comunicación.

   En ningun caso la policía llegó a los vehículos por labores previas de inteligencia. Los atentados hubiesen sorprendido nuevamente a Londres y al flamante gobierno de Gordon Brown en su segunda jornada de vida. Es evidente que los terroristas tuvieron en cuenta este aspecto político.

   Los artificieros desactivaron de forma manual las bombas. Fuentes próximas al gobierno indicaron que se está ante un hecho con conexiones con la red terrorista islámica Al Qaeda.



Como Bagdad. El diario The Times señaló, en una columna de análisis en su edición online, que la policía esperaba un atentado de este tipo, en “estilo Bagdad”, desde hace meses. La policía y los servicios secretos se habían estado preparando para un ataque con coche bomba, y hasta consideraron el riesgo de un camión bomba, incluido el peor escenario, el de un camión tanque lleno de nafta, dice el diario.

   Meses atrás, el jefe de la policía metropolitana, Ian Blair, había alertado del riesgo de un ataque de este tipo. Y el comando del contraterrorismo había conducido operativos de control de camiones tanque que ingresaban a Londres.

     Pero no hubo “inteligencia específica” sobre el doble atentado evitado ayer, pese a que el nivel general de alerta se mantuvo en “severo”, en lugar del más bajo de “crítico”. A diferencia de los atentados del 7 de julio de 2005, conducidos por cuatro suicidas, esta vez no parece que los autos hayan sido preparados para ser conducidos por kamikazes, sino para estallar donde se encontraban estacionados. El episodio tiene dos antecedentes. El terrorista islámico Omar Khyam, encarcelado en abril, analizó atacar un nightclub londinense de esta forma. Otro preso por terrorismo, Dhiren Barot, pensó en utilizar limusinas cargadas con garrafas de gas y explosivos contra puntos emblemáticos de Londres. Pero ambos fueron detenidos mucho antes de poner los autos cargados de explosivos y clavos en la calle, paso que sí lograron dar esta vez los terroristas, que anoche eran buscados en base a las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad de la zona donde aparecieron los dos vehículos.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Mercedes bomba fue descubierto a las 2 de la mañana.

Notas Relacionadas
La ciudad que se acostumbró al peligro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados