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 sábado, 30 de junio de 2007  
Aprueban fondos para ampliar el canal de Panamá

Ciudad de Panamá- La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto del canal para el periodo fiscal 2008 que asciende a 2.000 millones de dólares, el más elevado en la historia de la vía e incluye fondos para la ampliación.

“Es un presupuesto histórico y de enorme importancia”, dijo durante la sesión el legislador del Partido Revolucionario Democrático en el gobierno, Tomas Altamirano Mantovani, miembro de la comisión de Asuntos del Canal.

El presupuesto fue aprobado por el pleno legislativo en su última sesión del primero de dos periodos ordinarios del 2007, antes de acogerse a un receso de dos meses.

Fue una sesión maratónica, que se extendió hasta la madrugada de hoy, y en la que se aprobaron varias otras leyes incluyendo una polémica que eliminó la prohibición a funcionarios mayores de 75 años de seguir laborando en las entidades estatales.

La aprobación del presupuesto no tuvo obstáculos.

El presupuesto entrará en vigor a partir del 1 de octubre del 2007 hasta el 30 de septiembre de 2008. Asciende a 2.028 millones de dólares y refleja un aumento de 29% con relación al presupuesto vigente.

El monto incluye 662 millones de dólares al Estado en concepto de aportes directos. Contempla también inversiones destinadas a la ampliación y a la modernización del Canal.

La ampliación consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas más largas y anchas para el paso de buques gigantes. El canal ampliado estaría listo entre el 2014 y 2015.

La Autoridad del Canal dijo previamente que el plan de la ampliación, para el presupuesto fiscal 2008 incluía aspectos como la licitación y adjudicación del contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas tanto en el Pacífico como en el Atlántico, así como iniciar los trabajos de ensanche y profundización del lago Gatún.

La ampliación está estimada en 5.250 millones de dólares y será financiada con aumentos programados de los peajes que comenzarán a regir a partir del julio. Las autoridades también contemplan acudir a un financiamiento privado durante los años de mayor auge en los trabajos.

El canal mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial. (AP)
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