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 sábado, 30 de junio de 2007  
El celular de Apple desata fiebre de compras

El iPhone de Apple, un teléfono reproductor de música y video que intenta reformular la industria de celulares, desató ayer una verdadera fiebre de compra de los fanáticos de la marca. Las tiendas de la compañía se convirtieron en un imán para los entusiastas de la tecnología, que esperaron la apertura de la venta de los aparatos, a las 6 de la tarde en horario local, en cada uso horario de Estados Unidos, haciendo colas desde el lunes pasado.

   La principal característica del iPhone es una pantalla sensible al tacto, de 3,5 pulgadas, con un botón. Se accede a los programas pulsando los íconos y el texto se ingresa mediante un teclado que aparece en la pantalla. Utiliza la red GSM de AT&T para llamadas de voz y la red Edge para la transmisión de datos.

    Su costo fluctúa entre los 500 y los 600 dólares dependiendo de si su memoria flash es de cuatro u ocho gigabytes. Tiene tecnología Wi-Fi para acceso a internet de alta velocidad y Bluetooth para el uso de accesorios inalámbricos y otros dispositivos.

   Tiene una cámara de fotos de dos megapixeles. La batería provee unas ocho horas de tiempo para hablar, seis horas para navegar internet, siete horas para reproducción de video y 24 para audio.

   Mide 6,35 por 11,45 centímetros, y su ancho es menor a 1,27 centímetro. Pesa 120 gramos.

   En Nueva York, más de 200 personas hicieron fila frente a la tienda de la Quinta Avenida de Apple, mientras que otras 100 se agruparon a las afueras de la tienda en San Francisco, en pos de un aparato que ha arrastrado a los amantes de la tecnología hacia una histeria reservada para las estrellas de rock.

   “Es un regalo para mi esposa”, contó Eric Brandon, de 42 años. “Es un poco caro, pero lo vale, porque no hay un teléfono parecido”.



Oportunismo. Algunos intentaban sacar un beneficio personal del lanzamiento del iPhone, que cuesta unos 600 dólares, vendiéndolo o cobrando por ocupar un lugar en la fila de espera. Otros habían sido enviados por familiares o jefes interesados en alardear que han sido los primeros en adquirirlo.

   “Hay quien me está pagando unos cientos de dólares para que le guarde el lugar”, dijo Roy Fuller, de 26 años, un asistente administrativo que faltó al trabajo para estar en la fila. Ahora cuesta unos 500 o 600 dólares, pero no sé cuánto me darán si quiero venderlo inmediatamente después”, añadió.

   Pequeños grupos de clientes también se alineaban en las tiendas de AT&T, que será el operador exclusivo del teléfono en los próximos dos años.

   El esbelto y cristalino iPhone es una apuesta del cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, con la que pretende ampliar el mercado de la compañía para los servicios de software y medios.

   El iPhone combina las funciones de un teléfono móvil, un navegador de internet y un reproductor de medios. Ha recibido críticas entusiastas de parte de los popes de la tecnología de Estados Unidos, quienes alabaron el dispositivo como un “gran paso adelante” y lo calificaron como “hermoso”.

   “Ellos quieren ampliar el dominio que tienen, en términos de su capacidad para crear una integración realmente elegante de hardware y software”, dijo Mark McGuire, analista de la firma de investigación de mercado Gartner. “Es la próxima gran unidad de negocios para ellos”, agregó.



Repunte de acciones. Los títulos de Apple subieron un 2,5 por ciento a 123,57 dólares ayer y han avanzado más de un 30 por ciento desde que Jobs presentara el teléfono en enero. En tanto, las acciones de AT&T treparon un 1,3 por ciento, a 41,23 dólares.

  Jobs ha estimado ventas por 10 millones de unidades en el 2008, lo que le daría a Apple ingresos por, al menos, 5.000 millones de dólares, los que serán registrados en incrementos a lo largo de dos años.Otras estimaciones estiran las ventas a 45 millones de aparatos para 2009.
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El aparato tiene una cámara de 2 megapíxeles.

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