Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de junio de 2007  
El miércoles se presenta en Alto Rosario
Gustavo Cerati: "Ya me olvidé de tratar de conformar a todo el mundo, es imposible"
El músico cerrará en el salón Metropolitano la gira argentina de su disco "Ahí vamos"

Pedro Squillaci / Escenario

Gustavo Cerati siempre está en movimiento. "Ahí vamos", su último disco de estudio, no sólo arrasó con un sonido crudo y potente, sino que se convirtió en un suceso en ventas, lo llevó a ganar ocho premios Gardel y, sobre todo, le permitió llegar a un público más amplio. El músico, que se presenta junto a su banda el miércoles próximo, a las 21, en Metropolitano, el nuevo complejo de entretenimientos del shopping Alto Rosario, aseguró que este material "sincronizó con una dosis popular, y es un lindo escalón el hecho de poder acceder a mucha gente".

-Cuando lanzaste "Ahí vamos" el año pasado pareció que avisabas que se venía algo bien grosso, y sucedió así. ¿Fue el disco que más le pegó a la gente de toda tu carrera solista?

-Sí, desde el punto de vista popular, de reconocimiento, seguramente en ventas. Pero hago varias lecturas, creo que se ha sincronizado un poco lo que se esperaba, dicho esto entre comillas, porque no lo sé, no tengo un termómetro de eso. Lo que está claro es que el disco tiene una energía más extrovertida, un sonido más para adelante, desde el título también, y la situación del disco fue bastante arrolladora en cuanto al proceso de composición y grabación. Fue muy feliz todo. Pero no va en detrimento de otras cosas que hice antes. El cliché es decir que el último disco es el mejor, pero no sé si puedo decir eso, aunque sincronizó con algo más popular, especialmente en la Argentina.

-¿Aunque hace más de una década que estás en la ruta como solista, te parece que en la Argentina siempre se rinde examen?

-La verdad que no siento eso. Entiendo que después de estar en un grupo como Soda, mi intención artística es también buscar otros rumbos, dentro de mis limitaciones y lo que puedo hacer. Tanto "Bocanada" como "Siempre es hoy" apunta a buscar otras alternativas, y este disco también. No quiero montarme sobre lo que ya hice porque me resulta muy aburrido.

-¿Sentís que si no hay búsqueda no hay proceso creativo?

-Claro, es evidente que mucha gente sienta que arranco para un lado diferente del que imaginaba. Pero hace tiempo que me olvidé de tratar de conformar a todo el mundo, porque eso es imposible. Es un trabajo puertas adentro, que uno hace para satisfacción personal y se supone que esa energía después se proyecta a los demás. Así funcionó siempre, en su momento con Soda Stereo, ahora como solista, lo que sí me parece es que "Bocanada" era más íntimo y con una construcción sonora diferente.

-¿Qué fue lo más fuerte de "Ahí vamos"?

-Creo que como parte de la evolución que se ve en este disco tiene que ver con la mayor simpleza, que por otra parte parece obvia pero es necesaria. Además, hay muchos discos buenos dando vueltas y me encanta que sea así, tengo ganas de tocar en vivo y eso fue una cosa primordial en la factura de este disco, en otros no le di tanta pelota a eso.

-"Crimen" es el tema atípico del disco y va camino a ser un clásico. ¿Cuál es su secreto?

-Bueno, evidentemente cuando estaba haciendo esa canción sabía que tenía algo que atraía más que otras. Con este tema retomé la idea de la canción con estribillo y una estructura más reconocible. Sentía que con "Crimen" tenía un clásico en la mano, pero también que, pese a que me pertenecía, en realidad era deudor de un montón de temas clásicos. Desde "Imagine" para acá ¿cuántos temas empiezan con un piano, no? Ese tema aunque tiene un sonido diferente con otros temas del disco, también incluye la energía rockera y ese aura que tiene todo el disco.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gustavo Cerati afirmó que con este trabajo apeló a la simpleza y a la energía y de esa manera llegó a mayor cantidad de gente.

Notas Relacionadas
La insatisfacción es el camino de la búsqueda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados