Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional




 viernes, 25 de mayo de 2007  
Paran construcción de una planta industrial
La comuna de Pueblo Esther ordenó el cese de una tripería porque degrada el ambiente

Osvaldo Flores / La Capital

Pueblo Esther. — El área de Obras Privadas de la comuna local ordenó la paralización de la construcción de una planta industrial donde pretende funcionar una tripería, luego de comprobar una serie de irregularidades en la obra.

Al mismo tiempo, vecinos revelaron que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia habría presentado una denuncia judicial contra la misma empresa por incumplimiento de una resolución.

Para Gabriel Rinaudo, el asesor comunal de Obras Privadas de la Municipalidad, se dio orden a la paralización por falta de papeles en orden.

“En efecto, hemos ordenado la paralización de la construcción de la planta de Intercasing SA porque la empresa no ha presentado en esta comuna la documentación requerida para tal obra”, aseguró el funcionario municipal que tomó cartas de lleno en el asunto.



Sin responsables. De acuerdo al funcionario, una inspección de la comuna detectó que en la resistida construcción “no había ni siquiera un encargado de obra”, y añadió además que “esta orden de paralización continuará hasta la aprobación del respectivo expediente de edificación”.

Este nuevo episodio se inscribe en la firme resistencia al emprendimiento presentado por los vecinos, quienes argumentaron que la planta, proyectada para instalarse sobre el arroyo Frías, en una zona residencial y violando expresas ordenanzas comunales, atenta gravemente contra su calidad de vida.

En marzo pasado, la Secretaría de Medio Ambiente luego de distintas intervenciones y gestiones ante los responsables de la empresa había intimado a Intercasing a paralizar las obras de construcción de su planta de subproductos cárnicos.

En la resolución oficial se especificaba que “las obras o actividades susceptibles de degradar el medio ambiente y/o afectar la calidad de vida de la población que se inicien durante el trámite administrativo de aprobación del estudio de impacto ambiental sin contar con el permiso correspondiente, serán suspendidas de inmediato”.

Pero esta determinación, con la imposición de la posible interrupción por la falta de papeles no fue acatada por la empresa, según pudieron comprobar los vecinos de Pueblo Esther.



Medio ambiente. En ese contexto, Medio Ambiente habría denunciado tal incumplimiento mediante un trámite judicial presentado en un juzgado de faltas de Villa Gobernador Gálvez.

El principal escollo que se presenta para la instalación de la tripería es el sitio elegido, ya que una ordenanza comunal del año 2000 establece claramente, y sin lugar a ningún tipo de dudas, que la zona en cuestión es “residencial” y está vedada a la actividad industrial.

A su vez, los pobladores de Pueblo Esther aseguraron que esta actividad genera fuertes olores en el aire y contamina de manera violenta el medio ambiente, por lo que insistieron en su pedido de que funcione en el parque industrial u otro sitio más adecuado.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados