Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 25 de mayo de 2007  
Asambleístas protestan en el Cabilido y bloquean tres pasos a Uruguay

Buenos Aires.- Ambientalistas de Gualeguaychú trasladaron hoy al Cabildo su protesta para reclamar la relocalización de la pastera uruguaya Botnia, en coincidencia con el bloqueo a los tres pasos fronterizos con Uruguay que se extenderá durante el fin de de semana largo.

Integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú se concentraron frente al simbólico edificio de la Ciudad, caracterizados con vestimenta típica de principios del 1800 y una pancarta con la leyenda “Fuera Botnia, Viva la Patria”, en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Una de las participantes de la colorida protesta Amalia Casella, apuntó contra el primer mandatario uruguayo Tabaré Vázquez porque “traicionó a nuestro Presidente”, Néstor Kirchner al permitir la instalación de la papelera en la localidad de Fray Bentos.

La ambientalista adelantó además en diálogo con la prensa que el próximo martes un grupo de asambleístas de Gualeguaychú tiene prevista una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa de Gobierno, para conocer la posición que llevará la Argentina a la reunión con Uruguay que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

“Nunca debe haber imaginado Vázquez que los vecinos de una ciudad tan pequeña como Gualeguaychú llegaran a esta instancia”, remarcó Casella, en alusión a las reiteradas y originales demandas que encararon los ambientalistas entrerrianos desde que se anunció el posible emplazamiento de dos pasteras a orillas del Río Uruguay.

El corte del puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, permanece cortado desde el 20 de noviembre del año pasado y este fin de semana se sumaron nuevamente al reclamo los asambleístas de las ciudades de Colón y Concordia.

El bloqueo se extenderá hasta el domingo en los tres pasos que comunican la Argentina con el Uruguay.

En Colón se realizarán sobre la ruta 135 entre las 15 y 22; y en Concordia serán entre las 14 y las 20.

Sin embargo, los asambleístas entrerrianos no descartaron encarar acciones “sorpresivas” en las próximas horas, para lograr mayor impacto en el reclamo.

Por otra parte, los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe bajaron el tono a la polémica que surgió sobre la posible instalación de una planta de dióxido de cloro en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez.

Desde Mendoza, adonde viajó para participar de los actos oficiales para el 25 de mayo, Jorge Obeid negó “enfrentamientos o diferencias” con su par entrerriano, quien envió una carta a su colega advirtiendo que se podría “envenenar” el medioambiente, según se supo ayer.

Si bien Busti admitió haber hablado con Obeid y que éste le puso la documentación a su disposición, reconoció que a los entrerrianos les “molestó” enterarse de la instalación de la planta por los diarios y no de gobierno a gobierno.

“Hablé con Obeid porque una empresa privada contrató a otra para cambiar el sistema de mejoramiento de cloro”, dijo Busti a los periodistas y admitió que “nos molestó en Entre Ríos enterarnos por un diario y no por la secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe”.

Distintas versiones indicaron en los últimos días que la empresa Kemira -uno de cuyos propietarios es el Estado finlandés-, se instalaría en Capitán Bermúdez, al sur de Santa Fe, para elaborar ese químico que utilizan las fábricas de pasta de celulosa.

Además, esa firma montó una planta química dentro del predio de Botnia en Fray Bentos.

“No es que esté conforme o disconforme con que se instale esa empresa, pero como entrerriano queremos enterarnos y Obeid puso a disposición nuestra toda la información técnica”, sostuvo Busti, lejos del tono contundente que utilizó en la nota que envió a su colega santafesino.

En aquella nota, el entrerriano enfatizó que “de ser veraz esta información ese producto ayudaría a envenenar el medio ambiente”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados