Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 25 de mayo de 2007  
El escándalo Skanska se federaliza
Sospechan que el Fondo Fiduciario de Formosa podría haber recibido valores por 350 mil pesos

El administrador del Fondo Fiduciario Productivo (Fonfipro) de Formosa, Jorge Melchor, reconoció ayer que "eventualmente" se pudieron haber recibido en el organismo más de 350 mil pesos en cheques que, a la luz de la evolución del caso Skanska, habrían formado parte de las maniobras de corrupción que involucran a la empresa constructora.

"Eventualmente, es posible que se hayan efectivizado algunos cheques, nos vamos a poner a averiguar", dijo Melchor, quien se mostró sorprendido por los datos consignados en la resolución mediante la cual el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart procesó a ocho ex directivos de la firma sueca y a un gerente que pasó a desempeñarse en la filial Venezuela de Skanska.

Melchor explicó que el Fonfipro es un ente que administra dinero que ingresa por el pago de créditos de asistencia al sector productivo primario de Formosa, así como por la venta de fibra de algodón que el Estado compra a los pequeños productores para luego comercializarla en el mercado nacional.

En el fallo, López Biscayart detalló que las firmas Conumi y Constructora La Nueva Argentina, además de la Cooperativa de Consumo y Vivienda Cris, libraron cheques que luego fueron depositados en una cuenta oficial que administra el Fonfipro.

El juez señaló también que, en el caso de la cooperativa, emitió los cheques números 14506881, por 38.570 pesos; 1456881, por 49.837 y un tercero, el 14506882, por 41.753 pesos, que fueron endosados como último depositante por gente del Fonfipro.

Fuentes oficiales recordaron que el ente oficial de asistencia al productor agropecuario otorga créditos a tasa subsidiada para la compra de reproductores vacunos, la siembra de algodón y de otros cultivos, además de cumplir un rol para los minifundistas, más de 10 mil, que reciben asistencia económica por pequeños montos que pagan con su producción.

Melchor dijo que no han recibido "hasta el momento" ninguna orden judicial para informar sobre esos cheques pero adelantó que de ser requerida, la documentación será puesta a disposición de los tribunales para facilitar la investigación por el destino de esos fondos que, según información extraoficial, superarían los 350.000 pesos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados