Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 25 de mayo de 2007  
El documento final del Celam no se divulgará de inmediato

Aparecida (Brasil).- La V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe (Celam) terminará el 31 de mayo próximo sin la divulgación de su documento final, que está siendo elaborado por los 262 obispos participantes del encuentro, inaugurado el 13 de mayo por el papa Benedicto XVI.

Según informó hoy el obispo argentino Jorge Lozano, director de la Sala de Prensa de la conferencia que se desarrolla en el santuario brasileño de Aparecida, el documento recién será dado a conocer en julio o agosto.

El obispo de Gualeguaychú agregó que, en el último día de la reunión, los obispos se limitarán a enviar “un mensaje final de la Asamblea a los pueblos de América Latina”.

“El documento final no será divulgado el 31 de mayo”, afirmó Lozano, quien agregó que, el 11 de junio, el texto será elevado al Papa en el Vaticano y, “uno o dos meses después de ello, será divulgado”.

El prelado argentino justificó esa práctica señalando que la V Conferencia “no es una Cámara legislativa de un país determinado” y “tampoco una cumbre de presidentes de una región”.

“No se reúnen (los obispos) para firmar un texto elaborado meses antes por algunos colaboradores”, afirmó Lozano, quien afirmó que la elaboración del documento requiere de “un ambiente de estudio, reflexión, diálogo sereno y discernimiento”.

Además, enfatizó que las orientaciones pastorales contenidas en la declaración final “no son de aplicación inmediata”.

“Nuestras comunidades la esperan con ansiedad, pero la implementación es progresiva”, agregó.

El documento en elaboración por los obispos tiene por objetivo principal lanzar un nuevo esfuerzo de evangelización en América Latina y el Caribe, donde vive la mitad de los estimados 1.100 millones de católicos del planeta, con el objetivo de frenar el éxodo de fieles y el avance de las nuevas religiones pentecostales.

Los obispos analizarán también la situación económica, social y política de la región, así como las formas para hacer frente a las tendencias liberales en temas como el aborto y el divorcio que, a juicio de la Iglesia, amenazan la preservación de la familia.

Según el arzobispo de Brasilia, Joao Braz de Aviz, la corrupción en la política es uno de los temas analizados por los obispos.(DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados