Año CXXXVII Nº 49483
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 25 de mayo de 2007  
Cumple 120 años el faro del río Negro
Es el más antiguo de las costas continentales y es un gran atractivo turístico

El faro del río Negro, ubicado sobre una barranca de la villa marítima El Cóndor, a 30 kilómetros de Viedma, es el más antiguo de las costas continentales argentinas y hoy celebra 120 años de funcionamiento ininterrumpido. La historia cuenta que fue inaugurado el 25 de mayo de 1887 en un acto encabezado por el gobernador, general Lorenzo Vintter, y por el comandante de marina Martín Rivadavia.

El faro fue instalado en proximidades de la desembocadura del río Negro, por donde había en esa época un importantísimo tránsito de naves mercantes, que entraban y salían del puerto de Patagones, situado a 16 millas náuticas aguas arriba. Esa estación fluvial con conexión marítima de ultramar fue, hasta la década del •20 del siglo pasado, el puerto más importante del sur argentino y por el cual se embarcaba lana, sal y cueros. Por ello era un objetivo estratégico dotar a esa zona con la mayor seguridad para las embarcaciones, con una señal luminosa de advertencia sobre la proximidad de peligrosos escollos como los bancos de arena y las restingas rocosas de la playa.

Al pie del acantilado en donde se encuentra el faro, en diciembre de 1881 había naufragado un buque de bandera danesa, con un valioso cargamento de champagne francés que viajaba hacia California.

La histórica construcción, caracterizada por su torre enteramente pintada de blanco, se yergue a 60 metros de altura sobre el nivel del mar.


Un destello en el camino
La lámpara original estaba alimentada con gas de acetileno pero desde hace más de dos décadas funciona con energía eléctrica y mil watts de potencia que hacen visible la luz hasta unos 30 kilómetros de distancia El destello tiene la frecuencia particular de un segundo de luz cuatro de oscuridad otro de encendido y catorce segundos de apagado que se reiteran automáticamente desde la caída del sol hasta el amanecer

Desde lo alto de la torre, a la cual se llega subiendo una escalera de caracol, se puede divisar el magnífico escenario del estuario en donde confluyen las aguas del río Negro y las del mar Argentino.

Las barrancas del lugar albergan, entre noviembre y enero de cada temporada, la colonia de loros más numerosa de Sudamérica, que en ruidosas bandadas de hasta 500 ejemplares alteran la tranquilidad del lugar y le dan un toque pintoresco excepcional. Las aguas atlánticas de la zona son visitadas por lobos marinos de la cercana reserva de punta Bermeja, pero también se observa la presencia de delfines, orcas y, en los meses de invierno, algunas ballenas de la variedad franca austral.

La imagen tradicional que se tiene de los faros es la soledad en sitios de difícil acceso, y quizás fue así durante las primeras décadas de funcionamiento para este faro patagónico. En cambio en la actualidad se llega al sitio con comodidad por la ruta pavimentada que une Viedma con la villa marítima El Cóndor y otros balnearios. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La fuerte construcción fue inaugurada el 25 de mayo de 1887.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados