Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 20 de mayo de 2007  
"Ahora se sabe que están robando"
Carrió dijo que gracias al caso Skanska la sociedad se da cuenta de que el gobierno es corrupto

Elisa Carrió, candidata presidencial por la Coalición Cívica, celebró ayer que tras las revelaciones del pago de "comisiones indebidas" en el caso Skanska "la sociedad por fin se da cuenta ahora que se está robando, y mucho". En tanto, la empresa dijo desconocer el destino de las coimas., Hernán Morano, afirmó que no sabía quiénes recibieron el dinero que directivos de la firma entregaron para la construcción del gasoducto, y que no podía "confirmar ni desmentir" que hayan pagado más sobornos.

La candidata opositora insistió en que hay "una responsabilidad enorme del gobierno" en el caso, y se quejó del "silencio enorme" de "muchísimos empresarios y medios, que no hablaron" sobre los hechos de corrupción denunciados por ella desde 2004 por la utilización fraudulenta de fondos en obra pública.

"Esto no es una matriz de coimas: es una matriz de saqueo. La matriz de coima es a quién se le pagó un 5 por ciento, pero otra cosa es saqueo, en donde el sobreprecio (de la obra) es del ciento por ciento" sobre su valor normal, denunció la ex diputada.


A declarar
La Justicia citó a varios ex directivos de Skanska quienes fueron despedidos luego de comprobarse el pago de comisiones indebidas en un caso que el gobierno sigue considerando que es corrupción entre privados pero al mismo tiempo debió dejar cesantes a dos funcionarios presuntamente vinculados según el fiscal Carlos Stornelli
Derivaciones
El empresario Hernán Morano expresó ayer que el descubrimiento de los delitos se inició con una investigación por evasión impositiva pero luego derivó hacia los sobornos La Afip determinó que la evasión era de un millón de pesos y nosotros pagamos por 17 millones La plata salió de la compañía pero no sabemos a dónde fue

El caso Skanska se produjo a raíz de la construcción de una planta compresora que ampliaba la capacidad del Gasoducto Norte en la localidad cordobesa de Deán Funes en 2005, que había sido presupuestado originalmente en 11,7 millones de pesos.

La compañía sueca presentó un presupuesto inicial por las obras de 29,2 millones de pesos, que luego redujo a 26,4 millones, lo que finalmente dio un sobreprecio de 14,7 millones de pesos.

En marzo del año pasado, la empresa reconoció durante una auditoria que había pagado "comisiones indebidas" por 13,4 millones.

El directivo de la compañía europea afirmó que no podía "ni asegurar ni desmentir" que la firma haya realizado más pagos indebidos en licitación realizadas en la provincia de La Pampa o en Perú.

Morano relató que cuando una auditoría interna comprobó que "se habían pagado comisiones indebidas, se separó a todas las personas responsables".

Agregó que a los culpables "se los indemnizó con los topes" de la ley de despidos, aunque "sin asignarles culpabilidad" y que en la operación "pagó 9,4 millones de pesos a los siete involucrados" en el caso.

Morano justificó esa decisión con la afirmación de que "Skanska no conoce el mayor o menor grado de implicancia de cada uno" de sus directivos y prometió que "cuando la Justicia lo determine, lo vamos a denunciar".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Operación

Un nuevo escándalo que viene desde el sur



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados