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 domingo, 20 de mayo de 2007  
El sueño puede causar tantos accidentes como el alcohol
La somnolencia retarda el tiempo de reacción de los conductores. Un control preventivo

Guillermo Aguilar / La Capital

Los accidentes de tránsito son uno de los causales más importantes de muertes en el país. Los últimos informes arrojaron datos estremecedores: 19 personas mueren por día en este tipo de siniestros. Alarmados por esta cifra -que crece mes a mes- las autoridades analizan implementar un nuevo método de control. Es que luego de varias investigaciones, científicos argentinos comprobaron que la somnolencia puede provocar las mismas dificultades para realizar una actividad que la producida por 0,5 gramos de alcohol en sangre, el límite de alcoholemia permitido en Argentina.

Para ser más precisos, 17 horas de vigilia son suficientes para producir tal efecto. Por eso, luego de obtener estos reveladores datos, los mismos científicos crearon un sistema que permite medir el nivel de sueño de la gente al manejar y se lo presentaron a las autoridades, que actualmente estudian la posibilidad de implementarlo.

En los últimos tiempos, se incrementaron los controles de alcoholemia en todo el país para prevenir accidentes. Sin embargo, y como no sólo la ingesta desmedida de alcohol antes de conducir eleva el riesgo de chocar, el test de somnolencia se complementaría con los actuales métodos para comprobar el estado y la capacidad de manejar. Esta novedosa técnica, que es un sistema similar al que se utiliza en la Nasa, mediría el nivel de alerta de las personas y se tardarían menos de 10 minutos en comprobarlo.


Método sencillo
El método utilizado por su parte no es muy complejo El aparato de tamaño similar al usado para medir la alcoholemia tiene una pantalla por la que van apareciendo letras de diferentes tamaños Al conductor al momento de examinarlo se le pide que apriete la única tecla que posee el dispositivo cada vez que vea aparecer una letra De esta forma y mediante una escala preestablecida se puede medir el tiempo en que tarda en reaccionar frente al estímulo

¿Por qué se mide el nivel de reacción, el nivel de alerta? Porque aunque el conductor se mantenga despierto, el sueño hace que pierda atención y, al momento de reaccionar, la respuesta sea más lenta.

Si bien este control, que es posible que se practique de forma piloto y con participación voluntaria hasta que se imponga por ley, no acabaría totalmente con los siniestros de tránsito, sería de gran ayuda para reducirlos. Casi un tercio de los accidentes en autopistas es causado por el sueño excesivo de los conductores y, de acuerdo con encuestas, las precauciones tomadas por los mismos involucrados no son suficientes para erradicarlos.

Por lo general, los conductores reconocen haber manejado alguna vez con sueño y dicen ser conscientes del peligro que esto acarrea. Sin embargo, es alarmante lo poco que hacen para reponerse: casi todos encienden la radio o bajan la ventanilla, pero son muy pocos los que toman la decisión correcta y se detienen antes de provocar un accidente.

De hacerse realidad, esta sería la primera vez en el mundo que se implemente un control de este estilo y sería de gran ayuda para reducir las muertes en accidentes de tránsito. Sin embargo, es necesario que esta iniciativa se complemente con una serie de medidas educativas y de infraestructura para reducir los accidentes a una mínima expresión. Es indudable que si el estado de las rutas no es el adecuado y si los conductores no tienen el conocimiento necesario para hacerlo, erradicar las muertes desde los controles será una tarea muy complicada.
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Los siniestros viales son una plaga en el país.

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