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 domingo, 20 de mayo de 2007  
Crisis aeronáutica.
"O chocan en el aire o se arreglan haciendo bien las cosas"

"O se hacen bien las cosas o se dan una piña en el aire", advirtió el controlador aéreo Walter Barreto, coordinador de la zona litoral de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (Acat), durante una entrevista en La Capital sobre las denuncias de incidentes entre aviones, la falta de radares y la inseguridad aérea en el país, que ubicaron a su actividad en el centro de la polémica nacional. "Estamos en la transición de la aviación aerocomercial de la órbita militar a la civil, que comenzará dentro de cuatro meses y llevará entre tres y cuatro años. Hay un decreto firmado y se va a crear la Anac (Asociación Nacional de Aviación Civil), que va a depender de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación y se va a desprender de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa", informa el controlador e instructor de vuelo de 56 años.

"Hay muchos países en la que el manejo es mixto entre militar y civil, pero la aviación aerocomercial es netamente civil", opina Barreto, que es suboficial retirado de la Fuerza Aérea.

El experto coincide en general con las denuncias que el ex piloto de Lapa y cineasta Enrique Piñeyro formuló en sus películas "Whisky, Romeo, Zulú" y "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" sobre la falta de inversión en seguridad aérea, el peligro de una colisión y la carencia de actualización y profesionalismo de los controladores aéreos. "Esa desinversión no comenzó ahora sino hace unos 20 años, cuando había un plan y un presupuesto de 50 millones de dólares para colocar radares en todo el país, pero fue impugnado varias veces. Y ahora tenemos radares viejos, como el Baires 1, que se rompió y no hay repuestos. Un avión vuela a 800 kilómetros por hora y la tecnología también avanza muy rápido, pero no la tenemos", explicó.

-¿Qué pasó en el mayor accidente aéreo brasileño entre un avión de Gol y un jet? Una versión dice que en esa zona hay una especie de triángulo negro donde no llegan los radares.

-Un cono de silencio. ¡No! Por lo que leí hubo un error del piloto del jet privado, que tenía que llegar a la vertical hasta donde estaba volando a un nivel impar, creo que de 37 mil pies, y tenía que bajar a un nivel par. Cuando volás hacia el este tenés que volar a nivel impar y cuando volás hacia el oeste debés ir a nivel par. Por más que te quedes sin separación o sin comunicación porque estás fuera del radio controlado, el reglamento dice que tenés que volar a una determinada altura. Llamó al control, hubo una falla de comunicación, el controlador había ido al baño, se le rompió el auricular, pero el piloto mantuvo el nivel de frente al otro avión.

-¿En los dos incidentes denunciados ahora en nuestro país ocurrió algo similar?

-Y sí. Lo que pasa es que tienen el ticas, que es un radar que llevan las aeronaves comerciales, que manda una señal al otro avión y le avisa, se comunican y le dan una orden a cada uno para que haga una maniobra. El sistema funciona cuando llegás a las cuatro millas de distancia, que serían unos seis kilómetros y medio. En rumbo convergente, 600 o 700 metros son segundos. Los aviones que tienen el ticas pueden zafar, que son los comerciales.


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-Por denunciar falencias. Paredes, el jefe de la torre, ya había sido desplazado y había vuelto por gestiones de la ministra de Defensa. En esta cuestión, hasta ahora yo quería tener perfil bajo, pero ya el apriete es general. Parece que quieren presionar a la gente hasta el último día.

-¿Y cuál es el objetivo?

-No sé. Salvo que den marcha atrás, pero no creo porque hay un decreto firmado y tienen el apoyo de todos los gremios aeronáuticos como Aptra, de Pérez Tamayo, los aeronavegantes de Alicia Castro y los técnicos. El oficialismo de los controladores cuenta la historia oficial, que es negar lo que pasa: la falta de equipamiento, los salarios bajos. Se cobra un promedio de 1.300 pesos. ¿Cuánto gana un chofer de colectivo, cuánto vale un colectivo y cuánto valen dos aviones? Un piloto se equivoca y rompe un avión y la gente que va adentro. Un controlador se equivoca y rompe dos aviones.

-Entonces, estos dos incidentes que denuncian los pilotos y los controladores existieron.

-¡No son verso, es verdad! No está armado. Pasó siempre, lo que pasa es que era otra situación política.

-Piñeyro, en "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", también denuncia un caso en Mendoza.

-Pero si hubo un montón de situaciones que no llegaron a ser públicas. El mes pasado hubo un caso en Resistencia, el de Mendoza que citás, la semana pasada en Rafaela, que es la posición límite entre Córdoba y Ezeiza. Córdoba lo bajó, pero como no hay radar en la terminal Baires retienen a los aviones con una separación manual de diez minutos. El radar Baires cubre 100 millas a la redonda.
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Barreto, coordinador de los controladores aéreos.

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