Año CXXXVII Nº 49475
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/05
Mujer 13/05
Economía 13/05
Señales 13/05
Educación 12/05
Página Solidaria 25/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 17 de mayo de 2007  
Plata por poder
La AFA recibirá el doble de dinero de la TV, pero resignará injerencia sobre los clubes

La AFA recibirá el doble del dinero que venía recaudando hasta ahora en concepto de derechos televisivos sobre los partidos del fútbol local. Los 92 millones de pesos se transformarán en 180 millones a partir de agosto.

La nueva cifra se repartirá de la siguiente forma: se destinarán 150 millones a la primera división -como siempre Boca y River se llevarán un porcentaje sustancialmente superior al resto de los clubes-, 20 millones para primera B Nacional y 10 para la B Metropolitana y el Argentino A.

El presidente de la entidad del fútbol argentino, Julio Grondona, agregó que "para ver algunos partidos la gente tendría que pagar", y evitó dar detalles de la posibilidad de transmitir todos los encuentros del torneo de primera división.

Por otra parte, respecto de la actualidad que vive el fútbol argentino aseguró que le gustaría "exportar televisión y no jugadores al exterior".

"Pero para eso será necesario encontrar los mecanismos para que a los jugadores de acá se les pueda pagar un 70 por ciento de lo que cobrarían en Europa. Si a los jugadores de acá se les pagara eso, no tengo ninguna duda de que se quedarían y recién se irían a los 26 ó 27 años", añadió el responsable máximo del ente regente del fútbol vernáculo.

Quizás la información de la televisación de todos los encuentros haya opacado el ítem más importante y que tiene que ver con la forma en que los clubes recibirían el dinero acordado por derechos de televisión.

Si bien Grondona ni rozó la cuestión, la plata sería depositada en cuentas bancarias y no pasaría por la Asociación del Fútbol Argentino, como sucede hasta ahora.

Ese modus operandi le quitaría a la AFA el enorme poder que le da disponer de los dineros de los clubes y por tanto la inhibirá de negociar adelantos y otras yerbas por derechos de televisación. También le quitará la chance de retrasar las entregas. En una palabra, nadie debería poder especular con los dineros de los clubes a partir de la próxima temporada.

Si bien la AFA recibirá el porcentaje correspondiente -suculento por cierto- el reparto estará debidamente asentado en la entidad bancaria que se designe.

La modificación también incluye la televisación de los 10 encuentros de primera división repartidos entre los días viernes, sábado y domingo.

Los viernes se podrían ver dos partidos (a las 19 y a las 21.10), los sábados cuatro (uno a las 16, otros dos a las 18.20 y el restante a las 21.10. Los otros cuatro quedarían para el domingo (dos a las 14, otro a las 16.10 y el que cierra la fecha a las 18.30).

Tres de ellos serían codificados (uno de los dos del sábado a las 18.20, uno de los dos del domingo a las 14 y el del domingo a las 16.10, que seguirá siendo el clásico de la fecha).

La propuesta es muy atractiva para el público, pero arrastra un mensaje bien claro para el futuro del fútbol argentino: restarle poder a la AFA. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por TV. Los hinchas tendrán todos los partidos a disposición.

Notas Relacionadas
"El Clausura es brillante"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados