Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de mayo de 2007  
  Edición Matutina
Pese a ser prioritarias, no crece el ingreso en las ingenierías

Definidas como carreras prioritarias por el Ministerio de Educación de la Nación, por su potencial impacto en el desarrollo nacional a mediano y largo plazo, las ingenierías no logran pegar el salto para captar la atención de gran parte de los jóvenes que ingresan a la educación superior.
Un programa pensado para que las alumnas madres no dejen la escuela
Uno de cuatro bebés que nacen en Rosario es hijo de una madre menor de 19 años, en tanto que en Santa Fe el 17 % de las embarazadas son menores de 18 años.
Los maestros santafesinos se suman a la Marcha de los Chicos
Los siete ómnibus que desde Misiones bajan hacia Buenos Aires llevando 400 chicos y 50 educadores buscan “atravesar, además del país, a la conciencia”, dice Diego Chichizola, uno de los organizadores de la Marcha de los Chicos de los Pueblos que arrancó en Misiones el 7 de mayo pasado.

Educando con el ejemplo
“La escuela del mundo al revés es la más democrática de las instituciones educativas. No exige examen de admisión, no cobra matrícula y gratuitamente dicta sus cursos, a todos y en todas partes, así en la tierra como en el cielo: por algo es hija del sistema que ha conquistado, por primera vez en toda la historia de la humanidad, el poder universal...”, así arranca Eduardo Galeano el primero de los capítulos (“Educando con el ejemplo”, se llama) de su libro “Patas arriba”.

Cuestión de derechos: el acceso a la alimentación sana
Gorditos y de baja talla, así son los chicos de hoy en la Argentina. La causa son los problemas de malnutrición que derivan, entre otros factores, del desconocimiento de cómo encarar una alimentación saludable y hacerla valer como un derecho. La escuela juega un papel clave.

Buenas noticias en el aula
Un original concurso invita a las escuelas y sus alumnos a buscar buenas noticias. Está organizado por la Fundación Arte y Ciencia, en el marco de su proyecto “El niño va al museo” y de su 10º aniversario. Está pensado para los chicos del 2º y 3er. ciclos de la EGB en Rosario y la región.

Estudio superior en seguridad ciudadana
La Universidad del Salvador (Usal), extensión Rosario, inscribe a la tecnicatura universitaria en seguridad ciudadana. Se trata de una carrera nueva creada con el propósito “de formar profesionales universitarios para que actúen en ámbitos y circunstancias que tengan que ver con el fenómeno social de la seguridad ciudadana en su más amplia acepción”, según se indica desde la Usal.

Invitan a escribir historias
Las escuelas medias públicas y privadas de todo el país están invitadas a participar del Primer Certamen Nacional “Historias de adolescentes”, enviando al Ministerio de Educación de la Nación producciones de distintos géneros y formatos que los mismos estudiantes hayan realizado.

Jornadas sobre los 50 años del Monumento
En el marco de la celebración de los 50 años de la creación del Monumento Nacional a la Bandera, los días 15 y 16 de junio próximos se realizarán en Rosario las Jornadas Multidisciplinarias “Monumento a la Bandera: identidad y memoria”.

Comienza el programa "Valor a tu futuro"
El Banco Galicia y la Asociación Conciencia, con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, promueven el programa “Valor a tu futuro”. Está destinado a alumnos del último año del secundario.

Feria de libros y caminatas para festejar aniversarios escolares
El viernes 27 de abril, la Escuela Nº 1339 Ingeniero Enrique Mosconi de San Lorenzo realizó una gran fiesta para celebrar sus 15 años junto a la comunidad. “Si bien quince años no son muchos, tampoco son pocos para la vida de una escuela, que debe multiplicar sus años de trabajo para formar alumnos pensantes y críticos", dijo la directora de la 1339, Leda Losoviz.

Distinguen a la educadora Emilia Ferreiro
La próxima semana la doctora en psicología Emilia Ferreiro será distinguida como visitante ilustre de Rosario por el Concejo Municipal, y además tendrá un acto homenaje a su trayectoria académica y científica en el Irice/Conicet. Ferreiro es una reconocida investigadora argentina, radicada en México, cuya obra se ha distinguido en el campo de la alfabetización.

En síntesis

Agenda

Apuntes


contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados