Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de mayo de 2007  
Diseñan tecnología en miniatura para satélites espaciales

Bariloche.- Científicos argentinos e italianos desarrollaron un dispositivo en miniatura para recibir y codificar ondas electromagnéticas, lo que permitirá fabricar satélites tanto terrestres como espaciales de mucho menor tamaño y consumo energético que los actuales.

La creación fue presentada hoy en el VII Encuentro sobre Nanotecnología que tiene lugar en el Centro Atómico Bariloche y es organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en San Carlos de Bariloche, sede del Instituto Balseiro.

El dispositivo fue creado por un equipo de sistemas bioelectromecánicos de la CNEA, liderado por Alberto Lamagna y Alfredo Boselli, con la colaboración de científicos italianos, como parte de un convenio de cooperación por el cual ambos países proyectan colocar satélites en el espacio con esta tecnología.

Se trata de un microinterruptor que captará las radiaciones que circulan por el espacio con diferentes frecuencias, ondas electromagnéticas con aplicaciones en el mundo de las comunicaciones, aunque el sistema también podría ser aplicado a las computadoras portátiles y la conexión a internet sin cables, una tecnología denominada wireless.

La invención, construida con láminas de oro y montada sobre una plaqueta de silicio, permitirá desarrollar una antena plana, que funcionará como un satélite normal pero con muchísimo menor tamaño y consumo de energía, lo que disminuirá sensiblemente los costos de su puesta en marcha.

“Estamos trabajando en microinterruptores de radiofrecuencia que permiten hacer circuitos que reciben esas ondas con un muy bajo consumo y baja masa, lo que permitirá diseñar antenas planas para misiones espaciales y para tierra”, explicó Lamagna en diálogo con Télam.

Se trata de un dispositivo electromecánico que combina micro y nanotecnología, “necesarias para el acceso al espacio porque cada kilogramo puesto en el espacio cuesta 50 mil dólares, aproximadamente, con lo cual se hace crucial la reducción de masa en todo satélite”, explicó el especialista, quien informó además que el nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.

Por su parte, Boselli consideró que “las micro y nanotecnologías van a revolucionar toda la tecnología espacial” y explicó que por ahora están trabajando con la escala del micrón, que es “mil veces más grande que el manómetro pero mil veces más pequeño que el milímetro”.

El objetivo, indicó, es desarrollar íntegramente un dispositivo nano, por lo que la invención “es el hermano mayor de los dispositivos del futuro”, en los que ya trabajan en el Centro Atómico Constituyentes, en la Ciudad de Buenos Aires, en un grupo también integrado por Maximiliano Fischer.

La creación fue presentada en el marco del congreso que reunió a unos 50 científicos provenientes de la CNEA, la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otras instituciones de todo el país, como la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Córdoba.

La nanotecnología permite crear materiales específicamente diseñados para solucionar una problemática que exige dispositivos y sistemas extremadamente pequeños, y en ella convergen la física y la química para aplicaciones en la medicina, la electrónica y cuidado del medio ambiente, entre otros.

En este sentido, el investigador Carlos Balseiro, hijo de José Antonio, fundador de la entidad que lleva su nombre, dijo a Télam que los nanotecnólogos deben establecer “conexiones con grupos fuera de la CNEA y elaborar proyectos multidisciplinarios”.

La comunidad de científicos, consideró, “tiene un futuro si puede establecer vínculos con la industria. El futuro va a estar ligado al establecimiento de un contacto, con la idea de brindar servicios y hacer una transferencia de tecnología y de información” a la sociedad.

Durante el congreso anual, que comenzó el jueves y finalizó hoy, hubo exposiciones sobre electrónica molecular, la fabricación de micromáquinas como los interruptores satelitales, y nanopartículas, que mejoran las características mecánicas de distintos materiales químicos a la vez que permiten crear otros nuevos. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados