Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 12 de mayo de 2007  
Villa Adelina: al menos cinco ancianos muertos en incendio en clínica

Buenos Aires.- Al menos cinco ancianos murieron y otros cuatro sufrieron principio de asfixia al incendiarse, esta madrugada, una clínica de Villa Adelina, en el partido de San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el establecimiento Centro Salud Norte, ubicado en Joaquín V. González y Paraná, por causas que aun se investigan, aunque se presume que el fuego se habría iniciado en una de las habitaciones, al entrar en contacto una frazada con un calefactor.

Los bomberos que concurrieron al lugar, cuatro dotaciones de Vicente López y tres de San Isidro, procedieron a evacuar preventivamente el establecimiento, y la policía pudo confirmar un total de cinco muertos, aunque otras versiones hablaban de siete, pero ello no fue ratificado oficialmente.

Pese a la información policial, el director médico de la clínica, Antonio Sorrentino, dijo a Radio 10 que “no hubo que derivar pacientes con asfixia”.

El siniestro comenzó alrededor de las 12.30 en la sala 14 de la planta baja de la clínica, donde están alojados los pacientes de más edad, y pudo ser sofocado dos horas después.

Desde allí, donde había tres internados, las llamas se expandieron rapidamente a una sala contigua, con otros dos pacientes; entre esas dos habitaciones están los cinco muertos que produjo el siniestro.

La clínica tenía 82 internos al momento del hecho, según confirmó Sorrentino, quien además dijo que los ancianos fueron presa fácil del fuego debido a que “estaban postrados y tenían baja capacidad de reacción”.

El facultativo admitió que la puerta de las habitaciones quemadas se encontraban cerradas, lo que dificultó la rápida asistencia de las víctimas.

“Esto mismo, en otro horario, hubiera tenido otro descenlace”, admitió el directivo, aunque negó que faltara personal al momento del hecho.

Los bomberos evacuaron unos 30 pacientes, tarea a la que ayudó un grupo de jóvenes que pasaba por el lugar, que rompió los vidrios de las ventanas que dan a la calle y ayudó a sacar a los enfermos, los que eran puestos sobre colchones en la vereda de enfrente, donde los ancianos debieron padecer el frío de la noche.

El recuento preliminar indicó un total de 5 muertos, algunos de ellos calcinados, y 4 con principio de asfixia, en tanto 15 pacientes fueron derivados a otros centros médicos de la zona, en su mayoría al hospital de San Isidro.

Sorrentino dijo que “hay un listado” de las víctimas, aunque se excusó de darlo a conocer.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados