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 sábado, 12 de mayo de 2007  
Pilotos denunciaron que hubo otro incidente en vuelo
Dicen que dos naves de Aerolíneas Argentinas casi chocan sobre San Fernando

El gremio de los pilotos denunció ayer un nuevo incidente entre dos aviones, con una supuesta casi colisión en el aire, esta vez en la zona norte del conurbano bonaerense.

El secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biro, dijo que el incidente "existió, fue reciente (ayer poco antes de las 20) y se produjo a 12 millas del borde de San Fernando", en la provincia de Buenos Aires.

El nuevo hecho se enmarca en la polémica por el funcionamiento de los radares y las versiones sobre otra reciente casi colisión entre aeronaves de United Airlines y Andes Líneas Aéreas, incidente que se denuncia ocurrió el lunes último en el espacio aéreo del límite entre Córdoba y Buenos Aires.

Explicó que el hecho se produjo "en Vanard, a 12 millas del borde de San Fernando, donde hay un punto de espera para requerir autorización para aterrizar".

"En ese punto coincidieron con distintos niveles de vuelo dos aviones de Aerolíneas Argentinas que recibieron órdenes similares de Aeroparque y Baires (Ezeiza), por lo que estuvieron muy próximos a colisionar en el aire".


Más denuncias
También ayer tres asociaciones de pilotos técnicos y controladores de la aeronavegación civil aseguraron que el lunes último existió una cuasi colisión entre dos aviones y responsabilizaron al Ministerio de Defensa por ejercer presión sobre los encargados del control aéreo y por entorpecer la investigación sobre el incidente

"Tenemos todas las pruebas para confirmar que la cuasi colisión de dos aviones existió efectivamente, porque los aviones pasaron a 300 pies de distancia vertical y a 4 millas y media de distancia lateral" dijo Jorge Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).

Las entidades denunciantes difundieron una grabación que reproduce la conversación entre la controladora Karina Lebán y un supervisor del área de Control, de nombre Ricardo Benítez.

Otro de los denunciantes, el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro, dijo que "la cinta revela un desentendimiento entre los controles de Ezeiza y Córdoba, que provocó que dos aviones, el United 847 y el Andes, quedaran a sólo 300 pies de distancia vertical y a 20 segundos de lateral (4 millas y media)".

"Lo ocurrido ha sido grave" indicó Juan Pappalardo, dirigente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), antes de reproducir la conversación entre Lebán y Videla.

La cinta reproduce la voz de Lebán "relatando a un supervisor cómo ocurrió un incidente aéreo que después fue negado ante el juez Norberto Oyarbide", dijo Piñeyro.

Piñeyro explicó que "la separación vertical fue de 300 pies (100 metros) y la mínima tiene que ser de 1.000 pies para aviones en crucero, es decir, nivelados".

Por su parte, una de las controladoras aéreas señalada como testigos de una casi colisión aérea denunciaron ayer ante la Justicia haber recibido presiones para que rectifiquen sus declaraciones y confirmen la existencia del incidente.

La controladora de vuelo Silvina Videla, quien declaró que "jamás existió una situación de peligro o cuasi colisión", advirtió en la Justicia que "su compañero de trabajo Daniel Torres le pidió que declare que hubo un incidente". l (Télam y DyN)
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Piñeyro, uno de los que lanzó la advertencia.



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