Año CXXXVII Nº 49444
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 16 de abril de 2007  
Piden investigar a represores por posible violación a sus víctimas

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se investiguen las violaciones y abusos sexuales que habrían cometido los represores a las víctimas que mantenían ilegalmente alojadas en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Mediante un dictamen de más de ochenta carillas, el representante del ministerio público le pidió al juez federal Daniel Rafecas que investigue por esos ataques sexuales a los ex policías Julio “Turco Julián” Simón, Samuel “Cobani” Miara y Juan Carlos “Kung Fu” Falcon, entre otros.

La solicitud se realizó en el marco de la megacausa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que se reactivó tras la derogación y declaración de nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

En la misma presentación Delgado pidió que se eleven a juicio oral los episodios que tuvieron como imputados a Miara, Simón, Falcon, a los comisarios Raúl González, Eduardo Kalinec, Gustavo Eklund y Luis Donocik.

La solicitud alcanza al oficial del Servicio Penitenciario Federal Juan Carlos Avena, al subcomisario Eufemio Uballes, a los oficiales Oscar Rolón y Roberto Sosa y a los oficiales de Gendarmería Guillermo Cardozo y Eugenio Apestegui.

El fiscal señaló que “el complejo devenir histórico de este proceso finalmente se encamina hacia la etapa de juicio oral y púbico”.

Describió que la causa se basa en “la gravedad de los hechos, la carga de violencia que entrañan y la particularidad de que la actividad delictiva se llevó a cabo desde las estructuras de las instituciones”.

Luego de calificar en varias oportunidades como “feroz e ilegal” la represión de quienes integraban el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, el fiscal puso su mira en los episodios registrados en los centros clandestinos conocidos como “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, donde los imputados ejecutaron su plan criminal”.

Como en los casos de “delitos sexuales” la acción debe ser impulsada por las víctimas, el fiscal pidió que “tras la eventual instancia de la acción se les reciba declaración indagatoria a los imputados” y citó los casos en los que Simón, Miara y Falcón habría violado a prisioneras en los campos clandestinos.

(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados