Año CXXXVII Nº 49444
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 16 de abril de 2007  
Irak: renunciaron ministros por postura oficial frente a EEUU

Bagdad.- Seis ministros iraquíes leales a un influyente clérigo chiita abandonaron hoy el gobierno por la negativa del Ejecutivo a pedir a Estados Unidos un calendario de retirada, informó el líder de su bloque legislativo.

Aunque no se espera que la retirada de los ministros leales al clérigo anti-norteamericano Moqtada Al Sadr provoque la caída del gobierno del primer ministro Nuri Al Maliki, sí asestará un revés político considerable al premier, que es apoyado por Washington.

Además, la dimisión genera temores de un regreso a las calles de Bagdad de la milicia de Sadr, que por orden del clérigo ocultó sus armas y desapareció de la vista al comenzar a regir en la capital un gran operativo de seguridad, en febrero pasado.

En una posible señal del resurgimiento de la milicia, 30 cadáveres fueron hallados ayer tirados en distintas partes de Bagdad, cuando en los últimos días la cantidad de cuerpos encontrados no superaba los cinco, informó hoy la policía.

Se cree que los cuerpos, la mayoría con señales de tortura, fueron víctimas de escuadrones de la muerte chiitas como la milicia de Sadr, llamada Ejército Mehdi y acusada de asesinar a miembros de la minoritaria y rival comunidad sunnita.

Los ministros de Sadr “se retiraron del gobierno y le dejaron sus seis carteras, con la esperanza de que sean dados a independientes que representen al pueblo”, dijo Nassar Al Rubaie, jefe del bloque sadrista, citado por la agencia Ansa.

Sadr posee una enorme popularidad entre los sectores más pobres de la mayoritaria comunidad chiita del país, y su apoyo fue clave para que Mali«å¼sudiera formar gobierno.

La decisión afecta a los seis ministros que Sadr tenía en el gobierno, formado por 30 carteras. Pero no a los 30 diputados que posee en el Parlamento, de 275 miembros en total.

El joven clérigo no ocultó su malestar en los últimos días por los arrestos de varios de los líderes de su milicia en un operativo de seguridad estadounidense-iraquí vigente en Bagdad.

Hace una semana, en el cuarto aniversario de la caída de Bagdad, Sadr movilizó a decenas de miles de personas para exigir al gobierno que pida a Estados Unidos un calendario de retirada de sus tropas del país.

Maliki dijo al día siguiente que no era tiempo de pedir la salida de Estados Unidos del país.

En tanto, en otra jornada violenta, al menos 12 soldados iraquíes murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque rebelde contra su destacamento cerca de la norteña ciudad sunnita de Mosul, informaron fuentes policiales.

Además, soldados estadounidenses mataron hoy a tres policías iraquíes en un episodio de “fuego amigo” cuando realizaban una operación contra insurgentes en la ciudad de Ramadi, al oeste de Bagdad, informó el ejército norteamericano.

En un comunicado citado por la agencia DPA, el ejército estadounidense aseguró que sus tropas “no sabían de la presencia de policías iraquíes en la zona”. El hecho quedó bajo investigación. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nassar al-Rubai, líder del bloque parlamentario chiíta, durante la conferencia de prensa donde se conoció la renuncia de los ministros que responden a Moqtada al-Sadr.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados