Año CXXXVII Nº 49444
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 16 de abril de 2007  
Moscú pide la extradición de magnate que llamó a golpe de estado

Moscú.- El gobierno ruso reiteró a Reino Unido que le quite el estatuto de refugiado político para dar vía libre a la extradición del empresario Boris Berezovski, quien la semana pasada había declarado que estaba preparando un golpe de Estado contra el gobierno de Vladimir Putin.

“Solicitamos a los colegas británicos dar la evaluación jurídica de las declaraciones de Berezovski y les pedimos volver a examinar la posibilidad de privarle del estatuto de refugiado político de que goza. Exigimos extraditarlo a Rusia”, dijo el fiscal general ruso, Yuri Chaika.

Antes de las declaraciones de Chaika, el Ministerio Público de Rusia había informado que remitiría “a los colegas británicos” la petición de dejar sin efecto el estatuto de refugiado político, concedido a Berezovski en otoño de 2003, informó la agencia rusa Ria Novosti.

La semana pasada, Berezovski afirmó estar dando “pasos prácticos, principalmente financieros”, en el Kremlin “para cambiar este régimen”, a lo que agregó que “no es posible cambiar a este gobierno a través de métodos democráticos. No puede haber cambio sin fuerza, sin presión”.

En la entrevista publicada por el diario birtánico The Guardian, el magnate ruso también dijo que “desafortunadamente, no se puedo decir que esta revolución se logre sin sangre. Pero ocurrirá con un ciento por ciento de certeza”.

Luego de darse a conocer estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico salió a criticar duramente la posición de Berezovsky y condenó “todo llamado al derrocamiento violento de un Estado soberano”.

“Vamos a examinar esas declaraciones muy de cerca, así como otras futuras. Cualquier persona que vive, trabaja o visita el Reino Unido, sea cual fuere su estatuto, debe obedecer a las leyes del país”, agregó en aquel momento un vocero de la Cancillería de Reino Unido. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados