Año CXXXVII Nº 49444
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 16 de abril de 2007  
La oposición rusa sufre más represión policial

Moscú. - La policía rusa detuvo ayer a más de 100 personas y golpeó a opositores al Kremlin tras disolver de forma violenta una manifestación contra el gobierno en la Plaza de los Pioneros, en el centro de San Petersburgo, en una nueva marcha de protesta tras la celebrada el sábado en Moscú.

En total, según datos oficiales, unos 350 manifestantes fueron arrestados el fin de semana de manera provisional, entre ellos el ex campeón mundial de ajedrez y líder opositor Gari Kasparov, liberado tras pagar una multa, o los corresponsales de los canales de TV alemanes ARD y ZDF.

Según aseguraron testigos, cientos de agentes de la unidad especial Omon, armados con porras, cargaron indiscriminadamente y agredieron también a niños y mayores. Críticos con el gobierno del presidente Vladimir Putin calificaron los incidentes como una reacción "gravemente paranoica" del Kremlin ante las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo invierno (boreal).

Las autoridades habían prohibido las movilizaciones en ambas ciudades y habían amenazado con actuar de manera dura. Pero miles de moscovitas desafiaron las prohibiciones el sábado. Ayer, en San Petersburgo, unas 1.000 personas se reunieron en el centro de la segunda ciudad más grande de Rusia para protestar contra la política de Putin.


Adecuada
Las autoridades aseguraron que la actuación policial fue adecuada y que el Estado tiene la obligación de evitar las violaciones de la ley incluso con violencia En ambas ciudades estaban permitidas sólo concentraciones de tiempo reducido en un lugar determinado Sin embargo los organizadores de la protesta en San Petersburgo ya habían anunciado que marcharían por el centro de la ciudad a pesar de la prohibición

Políticos de oposición y activistas de derechos humanos se mostraron sorprendidos por la violencia policial. "Rusia alcanzó el nivel de Zimbabwe y Bielorrusia en lo que respecta a la relación entre el Estado y la sociedad", acusó Kasparov, que fue puesto en libertad tras ser condenado al pago de una multa. La oposición acusa a Putin de limitar cada vez más los derechos humanos antes de los comicios parlamentarios de diciembre de 2007 y los presidenciales de marzo de 2008.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía golpeó y detuvo a más de 100 manifestantes.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados