Año CXXXVII Nº 49444
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 16 de abril de 2007  
El socialismo francés suena las alarmas

París. - Francia entró en la última semana de campaña electoral antes de la primera vuelta presidencial, con los socialistas admitiendo que su candidata, Segolene Royal, puede no superar ese primer turno. Algunos de sus compañeros de partido impulsan una alianza de último momento con el centrista François Bayrou, tercero en todos los sondeos. En tanto, el centroderechista Nicolas Sarkozy, primero en las encuestas, hizo un llamado al electorado de extrema derecha para que lo vote en el primer turno.

El secretario general del Partido Socialista (PS), François Hollande, quien es además cónyuge de Segolene Royal, admitió que ésta puede quedarse afuera del ballottage. Recordó lo ocurrido en 2002 en las anteriores presidenciales, cuando el candidato socialista, Lionel Jospin, fue dejado atrás en la primera vuelta por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. "No puedo considerar que sea una certidumbre la presencia de Segolene Royal", señaló en alusión a su pareja y madre de sus hijos. Por esto, Hollande pidió al electorado de izquierda que no vuelva a actuar como en 2002, cuando parte de ese sector, dando por descontada la presencia de Jospin en el ballottage, votó en la primera vuelta por otros postulantes más radicalizados.

Hollande y Royal rechazan la propuesta de un importante sector del socialismo de aliarse con el centrista Bayrou antes de la segunda vuelta. El ex premier Michel Rocard lanzó públicamente esta propuesta y luego se sumó el ex ministro Bernard Kouchner. Royal dijo haberse sentido atacada desde su propio campo, y propone posponer una eventual alianza con Bayrou para la segunda vuelta.

Un sondeo conocido ayer del instituto TNS-Sofres muestra a Sarkozy primero (30%), seguido de Royal (26%) y Bayrou (17%) en el primer turno del 22 de abril. El mismo sondeo indica que en el ballottage Royal perderá con Sarkozy (52% a 48%). Otro sondeo, del instituto Ipsos, indicó que la ventaja final podría ser más amplia: 53% a 47% a favor de Sarkozy. El punto clave es que casi todos los estudios indican que en el ballottage Bayrou vencería a Sarkozy (53,5% a 46,5%, según el instituto Ipsos). Otro factor importante es que el 23% de los electores se declara todavía indeciso.

En tanto, Sarkozy pidió el voto a los seguidores del líder de la ultraderecha, haciendo un llamado "a esa Francia que llevó a Le Pen a la segunda vuelta" en 2002.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados