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 lunes, 16 de abril de 2007  
Los mayoristas, preocupados por los faltantes de productos

Sabdra Cicaré / La Capital

“En los últimos días se dio un quiebre de productos, que es diferente al desabastecimiento, con entregas tardías y ruptura en la estructura de inventarios”, señaló el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, quien señaló que este fenómeno que provoca vacíos en góndolas en el fondo es el resultado de la saturación en la capacidad de producción de las industrias.

   “Puntualmente hay segundas o terceras marcas que están faltando en forma continua porque dejan de fabricarlas”, dijo Guida.

   El titular de la entidad que el martes realizará el 1º foro federativo de capacitación para el comercio minorista en Rosario explicó que “hace tres años hablábamos de una capacidad ociosa del 40% en la industria que se fue recuperando con mejoras en el poder adquisitivo, vía el consumo externo y un factor que no es tan visible pero sí incide mucho en el mercado interno, como el turismo”.

   Pero además, actúan otros fenómenos a la hora de analizar el comportamiento de las góndolas vinculados con la esencia misma de la producción. “Los procesos productivos en general se sustentan en los pronósticos”, dijo Guida y por tanto cualquier modificación de un escenario por cualquier causa, incide en la disponibilidad de ese producto.

   Distinto es el caso de los fabricantes de monoproducto, que ante un aumento puntual de la demanda, están condiciones de activar nuevamente el proceso productivo.

   En el caso de la leche que hoy es uno de los más notorios, Guida señaló que es una reunión de varios factores. “Indudablemente hay un mercado de exportación de leche en polvo apetecible, pero esto no tuvo cambios en los últimos sesenta días, aunque sí se produjo una modificación sustancial por el tema climático que provocó problemas en la recolección y muchas plantas inundadas”.

   El proceso de recomposición productiva implica inversiones y éstas demandan tiempo. “Hoy incrementar las líneas productivas demanda inversiones de 5 millones de dólares en adelante y no se hacen de un día para otro”, dijo Guida, para quien a esto se suma que la Argentina tiene ciclos muy inestables.



La cadena. La Cadam organiza esta semana un seminario en Rosario con la idea de aceitar la relación con sus clientes. “El minorista y los negocios de proximidad son nuestro vínculo comercial, nos sustentamos en ellos”, dijo Guida quien aseguró que la capacitación es sobre gestión comercial, administración, marketing interno y criterios de competitividad, entre otros.

   Según el dirigente, el vínculo con el comercio minorista es “excelente” y los momentos difíciles —como aquellos de las cuasi monedas previo a la devaluación y el quiebre en la cadena de pagos— fueron coyunturales. “Hay que recordar que los mayoristas fuimos quienes aguantamos e incluso financiamos al minorista en esos procesos de crisis del país”, dijo el empresario.
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Alberto Guida, presidente de Cadam.

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