Año CXXXVII Nº 49444
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 lunes, 16 de abril de 2007  
Las obras del acceso al aeropuerto ya suman más de un año de atraso
La prolongación de la avenida Jorge Newbery debía estar terminada a principios de 2006

Claudio González / La Capital

El primer tramo de las obras de remodelación y prolongación del acceso al Aeropuerto Internacional Islas Malvinas se inaugurará un año más tarde de lo previsto. A pesar de que los trabajos sobre la avenida Jorge Newbery debían quedar terminados para principios de 2006 —según los plazos establecidos en la licitación— finalmente estarán listos a fin de mes. La dilación en la concreción de la obra se debió a trabas en la compra y posterior expropiación de terrenos privados por donde pasa un tramo de la nueva traza, además de las inclemencias del tiempo que frenaron las tareas principales.

  Esta primera etapa del proyecto, que al finalizar unirá Newbery con la autopista a Córdoba, debió terminarse hace varios meses. El cartel, con el logo del gobierno provincial plantado al costado de la ruta, identifica que los trabajos arrancaron en agosto de 2005 y cifra el plazo de ejecución en “cinco meses”. Una cuenta rápida, y contemplando imponderables, arroja como resultado que debió ser habilitada el primer trimestre de 2006.

  Pero pasó más de un año de lo previsto inicialmente. Tanto que vecinos y automovilistas debieron acostumbrarse a ver avenida Newbery cortada a la altura del 9000, justo en la intersección con Malabia.

  De hecho, el tranquilo barrio San Eduardo cambió su fisonomía por el permanente tránsito vehicular. Desde hace meses, por sus calles internas, circulan miles de vehículos hasta empalmar Newbery con destino a Rosario, o a la inversa, para enlazar con la ruta 9 rumbo a Funes o Roldán.

  Algunos vecinos de Hostal del Sol, San Eduardo o Aldea mostraron su preocupación porque, incluso, hubo períodos durante los cuales la obra no registró avances.

  Sin embargo, para el director provincial de Vialidad, Rubén Pirola, “la demora de los trabajos está dentro de lo contemplado para este tipo de remodelaciones”. El funcionario aseguró a La Capital que actualmente “sólo restan tareas de señalización, iluminación y drenaje de agua” para completar la obra.



En abril. El director de Vialidad se mostró confiado y aseguró que la vía de comunicación, una de las principales por el oeste de la ciudad, quedará terminada hacia fines de este mes, de “acuerdo al plan de trabajo estipulado”.



Falta de acuerdo. El funcionario adjudicó las demoras “a los trámites de expropiación de terrenos privados” por donde se proyectó el nuevo camino, en la curva oeste hacia el aeropuerto. “Es normal que pasen estas cosas cuando no se llega a un acuerdo con el propietario —sostuvo—. Igualmente ya obtuvimos la autorización del juzgado interviniente para avanzar sobre los lotes”.

  Si todo se cumple de acuerdo a las últimas estimaciones oficiales, finalmente los rosarinos contarán con el remozado acceso al aeropuerto en los último días de este mes.

  Igualmente, la segunda etapa de la obra contempla una nueva intervención en la calle paralela a la aeroestación local. Este tramo conectará directamente con la postergada autopista a Córdoba, conformando un anillo vial alrededor del distrito Rosario, ubicado entre la ruta A012 y la Circunvalación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las obras empezaron en agosto del 2005 e inicialmente tenían un plazo de ejecución de cinco meses, pero todo se demoró.

Notas Relacionadas
Los trabajos que faltan

Ansioso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados