Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 11 de abril de 2007  
Hallan evidencias arqueológicas de la presencia española en Puerto Gaboto
Encontraron restos de cerámicos, vidrio y collares de origen europeo. El 27 de este mes presentarán las conclusiones de la primera etapa investigativa

Tras casi ocho meses de estudios finalizó la primera etapa de las investigaciones en Puerto Gaboto y los resultados obtenidos "permiten afirmar que en el área de la desembocadura del río Carcarañá existen evidencias arqueológicas asociadas a las poblaciones aborígenes locales y al primer asentamiento español en la cuenca del Río de La Plata establecido por Sebastián Gaboto a principios del siglo XVI", señaló Gabriel Cocco, arqueólogo y miembro del equipo interdisciplinario a cargo de los estudios.

Los resultados alcanzados hasta el momento aumentan las expectativas y posibilidades de hallar restos y evidencia concreta del llamado Fuerte de Sancti Spíritu, primer asentamiento español en el Río de la Plata, fundado por Sebastián Gaboto en 1527 y destruido en 1529.

El proyecto "Localización del Primer asentamiento Español en el Río de La Plata" fue impulsado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la colaboración del Museo Histórico Provincial de Rosario, el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe, la Comuna y la población de Puerto Gaboto y la Comuna de Timbúes.

El grupo investigador estuvo a cargo de los arqueólogos Guillermo Frittegotto, Fabián Letieri y Gabriel Cocco, junto a un equipo interdisciplinario integrado por el geólogo Carlos Ramonell, la profesora María Eugenia Astiz y la perito Topocartógrafa Melina Pérez, con la participación de 30 estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario y otras universidades del país.

Cabe destacar que hasta el momento no existían antecedentes arqueológicos que dieran cuenta de este acontecimiento y de ahí la importancia y trascendencia de los hallazgos. La utilización de crónicas documentales fue un paso importante a tener en cuenta en la búsqueda de información relevante para la investigación.

Los estudios de las fuentes históricas realizados por la profesora María Eugenia Astiz posibilitaron plantear las hipótesis iniciales sobre las cuales se planificó el trabajo arqueológico y permitieron trabajar con dos tipos de registros de naturaleza diferente: las fuentes documentales escritas y la historia oral por un lado, y el registro arqueológico, las evidencias materiales que se conservan de aquellos acontecimientos pasados.

Asimismo, los estudios geológicos y geomorfológicos permitieron establecer las principales transformaciones que se produjeron en el paisaje desde el momento de la llegada de los españoles hasta la actualidad y vincular estos datos con las evidencias arqueológicas localizadas en el área.

Para poder relacionar toda la información surgida del trabajo interdisciplinario, Melina Pérez desarrolló un Sistema de Información Geográfica donde se incluyó toda la cartografía e información originada por estas investigaciones.


Cerámicas europeas, cuentas de collares y mayólicas
Los trabajos de campo realizados por los arqueólogos en el espacio geográfico que comprende la zona de la actual población de Puerto Gaboto y el distrito de Timbúes posibilitaron localizar distintos sitios arqueológicos donde se recuperaron evidencias representadas mayoritariamente por vestigios de material cerámico de origen local y europeo, asociados a otros tipos de evidencias tales como metal, vidrio, líticos, restos óseos y carbón.

Las evidencias arqueológicas correspondientes a la ocupación española en la localidad de Puerto Gaboto constituyen los indicadores más relevantes que marcan la presencia de grupos de origen europeo en el área de estudio en el periodo colonial temprano.

En uno de los sitios excavados se hallaron fragmentos de cerámica arqueológica vidriada, mayólica y cuentas de collar de vidrio venecianas cuyos rasgos tecno-morfológicos corresponderían inicialmente a los tipos de cerámica europea que ingresaron más tempranamente a América. Es decir, que podrían pertenecer al asentamiento español fundado por Gaboto en 1527 y destruido en 1529.


El 27 de abril, las conclusiones
Los resultados alcanzados en este proyecto serán presentados el próximo 27 de abril en la localidad de Puerto Gaboto (departamento San Jerónimo), donde también se anunciará la continuidad del mismo en una segunda etapa que se llevará a cabo durante este año y donde se continuarán las excavaciones en los sitios localizados.







LA LOCALIDAD



Puerto Gaboto se encuentra ubicado a orillas del río Coronda, a 113 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a 70 kilómetros al norte de Rosario.-




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los restos de utensillos, cuentas de collares y otros elementos traídos de Europa demuestran la presencia española.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados