Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de abril de 2007  
Fernández: "Quienes reclamaban reprimir no saben donde esconderse"

Buenos Aires.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cargó hoy contra “todo el arco opositor” que, luego de haber reclamado “durante mucho tiempo” el uso de la “violencia del Estado” contra las protestas callejeras, “ahora no saben dónde esconderse cuando sus socios hacen lo que hicieron”, en referencia a lo ocurrido la semana última en Neuquén.

En este sentido, en diálogo con las radios La Red y América, el jefe de ministros volvió a reivindicar la política utilizada por el gobierno nacional para disuadir las protestas que, “sin usar nunca la fuerza del Estado”, procuró “ganarle la batalla desde lo político” a manifestaciones realizadas “muchas veces sin razón”.

“Estoy seguro que el método de reacción estatal no debe ser precisamente la violencia”, planteó el jefe de Gabinete, para quien “sería más honesto” que el gobernador neuquino, Jorge Sobisch, dijera “que se equivocó” y que la represión “no es el método de resolver las controversias en un sistema democrático”.

Por otro lado, Fernández consideró “realmente llamativo” que, tal como lo señalan las informaciones periodísticas, quien sería el responsable del disparo de la pistola lanzagases que asesinó al maestro Carlos Fuentealba sea “un hombre que registraba dos condenas por hechos que ocurrieron en ejercicio de su función de policía”.

“Suena particularmente grave lo ocurrido”, afirmó el funcionario, quien opinó que “para cualquier queja, equivocada o no, que el método de reacción estatal no debe ser precisamente la violencia” porque “uno queda sujeto a la locura, el exceso o la vocación asesina de algunos de los que reprimen”.

En este marco, resaltó la política adoptada por el gobierno nacional frente a las protestas callejeras al afirmar que no les fue mal pese a que “durante cuatro años” tuvieron que “soportar los comentarios de muchos que decían que éramos permisivos, tolerantes”.

En este punto fue cuando Fernández cargó contra la dirigencia de todo el arco opositor que, luego de haber reclamado “durante mucho tiempo” el uso de la violencia estatal, “ahora no saben dónde esconderse cuando sus socios hacen lo que hicieron”, en alusión a lo sucedido la semana pasada en Neuquén.

A la vez, el jefe de Gabinete apuntó contra algunos sectores de la prensa, en particular al diario La Nación: “También, es muy difícil soportar estoicamente la hipocresía de muchos medios y de alguno en particular que por un lado pide que se ejerza la violencia del Estado y cuando la violencia del Estado deja un muerto en las calles enjuicia la violencia”.

Más allá de reivindicar el uso de herramientas políticas para disuadir las protestas, Fernández insistió en la necesidad de que “cambien algunos de los métodos de protesta, por ejemplo los cortes de rutas o de calles”, porque -sostuvo- “no es un método de protesta que respete los derechos ciudadanos de todos”.

“En el caso de la Policía Federal hemos trabajado mucho dos cosas: vigilancia y seguridad en las manifestaciones sin armas precisamente para que nadie se vea tentado de usarlas, por lo menos sin armas letales, de capacidad letal”, explicó.

En otro orden, explicó que la presencia de “100 gendarmes que custodian 100 de las 700 escuelas que existen en Santa Cruz” responde a un pedido del gobierno provincial “porque había información de que había grupos que querían generar ruido, desorden en las escuelas con motivo de un reclamo salarial docente”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Docentes neuquinos levantaron cortes pero siguen de paro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados