Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de abril de 2007  
En busca de aire, Sobisch limpió parte del gabinete y la policía
El gobernador neuquino echó a varios ministros y descabezó a la fuerza de seguridad. La oposición va a la carga y presentó un pedido de juicio político en la Legislatura provincial

Tras la feroz represión policial en Neuquén, que terminó con la muerte del docente Carlos Fuentealba, el gobernador Jorge Sobisch resolvió ayer importantes cambios en su gabinete y descabezó la cúpula de la policía provincial.

Sobisch echó a los ministros de Seguridad y Trabajo, Susana Arévalo; al de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, y al de Educación, Mario Morán. Además, resolvió concentrar las carteras de Educación, Seguridad y Trabajo en una nueva dependencia: un Ministerio de Gobierno, que quedó a cargo del actual jefe de Gabinete, Jorge Lara.

Sobisch también decidió el alejamiento del subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli.

La idea del cambio es "achicar la estructura para agilizar las decisiones", dijeron allegados del gobernador, y convertir al nuevo Ministerio de Gobierno en una cartera fuerte que a partir de ahora encabezará la complicada negociación con los gremios docentes.

Los cambios en el gabinete son la primera reacción formal en medio de la crisis por el asesinato de Fuentealba, quien fue prácticamente fusilado con un lanzagranada de gas lacrimógeno cuando se dirigía en auto junto a un grupo de docentes a cortar la ruta 22 en la localidad de Arroyito. El disparo, hecho a pocos metros de distancia, fue atribuido a un cabo de la policía provincial, el único detenido por el episodio.

La muerte de Fuentealba también generó cambios en la cúpula de la policía. Sobisch echó además al jefe de la policía de la provincia, comisario general Carlos David Zalazar, y al subjefe de dicha fuerza, comisario general Moisés Soto.


Dureza extrema
Desde el gobierno nacional el ministro del Interior Aníbal Fernández volvió a cuestionar al candidato presidencial Sobisch al señalar que mantiene un gesto de dureza extrema y ante consultas periodísticas descartó el envío de gendarmes a la provincia porque dijo no tuvimos ninguna situación en Neuquén ni hemos tenido un pedido específico del gobierno

"Lo que se vivió ayer (por el lunes) en Capital Federal o en Neuquén o en distintos lugares del país como un gesto de bronca y de pedido de súplica para que no vuelva a suceder más nos compete a todos y no tiene que suceder más", indicó el ministro. Y opinó que cualquiera haya sido la magnitud de la protesta, "no justifica la muerte de un docente. Es una locura, nosotros tenemos que terminar para nunca más hablar de estas cosas".

El ministro de Educación nacional y candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, ubicó al crimen del maestro entre "los hechos más graves que enfrentó Argentina en la etapa democrática".

Paralelamente, delegados del gremio docente Aten iniciaron anoche una reunión plenaria para analizar el posible levantamiento de los cortes de puentes que mantienen semiaislada a la capital neuquina desde el miércoles.

Aquel día, Fuentealba recibió en su cabeza el impacto de una granada de gas lacrimógeno que disparó un policía, lo que provocó su muerte el jueves.

Fuentes sindicales dijeron que la mayoría de las seccionales votó en asambleas por la continuidad de la medida, pero Aten capital, la delegación más numerosa de la provincia, propuso levantar los piquetes.


Juicio político
En tanto diputados opositores al oficialista Movimiento Popular Neuquino presentaron ayer en la Legislatura provincial un pedido de juicio político contra Sobisch

Los legisladores del Frente Grande, ARI, MID, PI y Libres del Sur responsabilizaron al mandatario neuquino por la represión que provocó la muerte del docente.

La fiscal Gloria Lucero, a cargo de la causa por el corte del tránsito en puentes neuquinos, recordó que ese tipo de protestas "desgraciadamente se ha generalizado" en el país y advirtió que "no llegarían a ser tan agudas si hubiera alguna respuesta" por parte de los gobiernos.

Lucero indicó que además de la acción policial "la protesta social se ha convertido en violenta también" y dijo que "se recibieron muchas denuncias" que solicitaban "la acción directa" para despejar los puentes que fueron tomados por los educadores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sobisch quiere volver a tomar las riendas de la provincia luego del asesinato del maestro.

Notas Relacionadas
En Santa Cruz los maestros instalaron tres carpas

Grave

Repercusión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados