Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de abril de 2007  
Sobornos: declararán ex ministros delarruistas
Una decena de ex funcionarios de la Alianza UCR-Frepaso fueron citados por las coimas en el Senado

Una decena de ex ministros del ex presidente Fernando de la Rúa, entre ellos Ricardo López Murphy y Graciela Fernández Meijide, fueron citados a declarar como testigos en la causa que investiga el pago de sobornos en el Senado para la aprobación, en 2000, de la ley de flexibilización laboral.

La medida fue confirmada por fuentes tribunalicias, las que además señalaron que las audiencias se realizarán "durante el mes de abril".

La nómina de testigos incluye también a José Luis Machinea, Ricardo Gil Lavedra, Nicolás Gallo, Virgilio Loiácono, Juan Llach, Héctor Lombardo, Jorge De la Rúa, a Antonio Cafiero (dirigente del PJ), Alicia Castro (embajadora en Venezuela) y al ex procurador del Tesoro Ernesto Marcer.

El juez federal Daniel Rafecas citó a los ex funcionarios "para garantizar el derecho de defensa" del ex jefe del Estado, quien solicitó sus testimonios para que digan cuál fue su reacción de "sorpresa" al enterarse del primer anónimo que advertía sobre el pago de las coimas.

Sobre Cafiero y Castro, el ex presidente quiere que se les pregunte acerca de diversas declaraciones que efectuaron con críticas a la conducta del entonces vicepresidente, Carlos Chacho Alvarez.

Tras esa extensa ronda de declaraciones testimoniales el magistrado podría disponer, también a pedido de De la Rúa, una nueva ampliación de la indagatoria del ex presidente, que se convertiría en la cuarta oportunidad en que se siente cara a cara con el juez.


Nuevo letrado
El 14 de marzo De la Rúa designó como nuevo defensor a Jorge Kirszenbaum en reemplazo de Loiácono quien fuera su secretario de Legal y Técnica para que el ex funcionario pueda declarar como testigo

"Fui testigo privilegiado", acotó Loiácono respecto de la reunión de gabinete en la que se encomendó al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique "monopolizar" las tratativas con la CGT y ser el "único negociador" sobre las reformas a la ley de flexibilización laboral.

Kirszenbaum, ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), actúa junto con el codefensor Miguel Angel Almeyra, con quien pidió a Rafecas la producción de esas "importantes" pruebas.

El magistrado ya elevó parte del expediente a juicio oral y público en lo que hace a la situación de ex funcionarios de la Alianza, a quienes imputa "cohecho activo" (pago de las coimas), y seis ex senadores, a los que responsabiliza por "cohecho pasivo" (cobro de los sobornos).

Ellos son el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el arrepentido Mario Pontaquarto y los ex senadores José Genoud (todos del radicalismo), y los justicialistas Emilio Cantarero, Ricardo Branda, Alberto Tell, Remo Costanzo, Augusto Alasino y José Genoud.

Fue la declaración de Pontaquarto admitiendo haber sido el portador de la valija con los 5.000.000 de pesos -que dijo haber retirado de la central de inteligencia- para repartir entre senadores la que a fines de 2003 reactivó el sumario penal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados