Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
Caso Belsunce: peritos creen muy probable que hayan usado "La Gotita"

Buenos Aires.- Un médico forense y un perito químico aseguraron ayer en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce que existe una alta probabilidad de que a la socióloga le hayan tapado los orificios de bala que tenía en la cabeza con el pegamento "La Gotita". Los peritos son Néstor De Tomas, que llegó a esta conclusión luego de analizar el video de la autopsia, y el químico Luis Ferrari, que realizó dos estudios sobre piel extraída de las heridas de bala de la víctima.

Si bien los testigos no pudieron afirmar rotundamente que se usó el adhesivo "La Gotita", cada uno, con sus explicaciones, dio a entender que el pegamento existió y eso le sirvió al fiscal Diego Molina Pico. Quien, en su elevación a juicio, aseguró que la familia de la víctima utilizó este pegamento para cerrar heridas del cráneo y evitar que los asistentes al velatorio notaran los balazos.


Dos tamaños
El primero en declarar ayer fue De Tomas un prestigioso médico forense que explicó y en el video pudo apreciarse que los tres orificios de bala ubicados en la sien izquierda de María Marta son notoriamente más chicos que los tres proyectiles ubicados en el parietal izquierdo debajo del cuero cabelludo El forense aseguró que al ver el video la única explicación que encontró para que hubiera tres orificios de un tamaño y otros tres de otro cuando el calibre de las balas había sido el mismo era que los tres primeros ubicados en la sien habían sido sellados con pegamento

De Tomas descartó que esos agujeros se hayan cerrado por el formol que había en el cajón, por el proceso de putrefacción o por la retracción de la piel ante el ingreso de una bala. Y afirmó que la muerte de María Marta nunca pudo haber sido confundida con un accidente en la bañadera. "Los orificios tenían una distancia mínima entre sí que no se correspondía con la grifería de la bañadera", dijo el forense.


Pudo ser
Luego declaró Ferrari el perito químico de la Suprema Corte Fue uno de los químicos que realizó pericias sobre cuatro muestras de piel extraídas de las heridas de bala de María Marta para determinar si habían sido selladas con La Gotita El testigo explicó que en un primer peritaje realizado en Gendarmería los análisis dieron negativo pero que luego recurrió a otro método de los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata

La conclusión de esta pericia es que en uno de esos cuatro tacos de piel se encontró "ciano", pero para tener certeza de que se tratara de "La Gotita" los químicos deberían haber encontrado "cianoacrilato", uno de los componentes de ese tipo de pegamento. Sin embargo, Ferrari aseguró que "hay un alto grado de probabilidad, o fuerza evidencial, de que pudo ser cianoacrilato".

La defensa siempre sostuvo que el ciano también era un compuesto de las tinturas -María Marta se teñía- y de piojicidas. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados