Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de abril de 2007  
Lorenzetti: “Hay derecho a ir a la cancha pensando que se ocupan de la seguridad”

Buenos Aires.- El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, justificó hoy el fallo de ese tribunal que condenó a la AFA y al Club Lanús por hechos de violencia en un partido, al sostener que quienes asisten a espectáculos deportivos “tienen derecho a ir” a esos eventos “pensando que alguien se ocupó de la seguridad”.

El 6 de marzo último, el Alto Tribunal condenó a la entidad rectora del fútbol argentino y a Lanús a indemnizar a un chofer por lesiones que sufrió en las inmediaciones del estadio, mientras se disputaba un partido entre la institución granate e Independiente en 1996.

En su fallo, la Corte estableció que la responsabilidad por la agresión sufrida por el chofer, que recibió un piedrazo que partió desde una tribuna, fue de Lanús, que organizado el cotejo, y de la AFA, como participante y beneficiaria del evento, a la vez que eximió a la Policía Bonaerense de una eventual omisión de seguridad.

“Una persona llevó a periodistas a una cancha de fútbol, hay una pelea entre barrabravas que se tiran piedras, una sale del estadio y le pega” al remisero, dijo Lorenzetti, que remarcó: “Si decimos que hay responsabilidad (de Lanús y de la AFA) es porque salió una piedra desde el estadio”.

Según el magistrado, “lo más importante de la sentencia es que se afirma algo que debería ser normal: uno tiene derecho a ir a un espectáculo, sea de fútbol, de música, pensando que alguien se ha ocupado de la seguridad”.

“Ir a un partido de fútbol, de rugby o a un recital no significa que uno ponga en riesgo su vida o su integridad física. Si esto sucede, alguien tiene que ser responsable. Lo que dijo la Corte es que un responsable tiene que haber”, destacó.

En ese punto, Lorenzetti se encargó de replicar la ironía del titular de la AFA, Julio Grondona, que a poco de conocer el fallo dijo que “puede haber hechos que no correspondan y que (igual) se los encajen a los clubes: te rompés una pierna en la avenida Belgrano, esperás al fin de semana, te metés en una cancha y te paga la AFA”, se había quejado.

“No voy a entrar en un debate sobre lo que diga el presidente de la AFA, que tiene derecho como ciudadano a mostrarse en acuerdo o desacuerdo con una decisión judicial”, empezó el juez, pero después dijo: “Si usted se lesiona el sábado, como en el ejemplo que puso Grondona, en el subte y luego va a la cancha, tiene que probar la relación de causalidad entre un hecho producido en el estadio y el daño que se sufrió. Es decir, no cualquier tipo de daño es resarcible”, replicó.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados