Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de abril de 2007  
Canallas y leprosos todavía están lejos de sumar los 50 puntos para terminar con tranquilidad la actual temporada
Central y Newell's: los números bajan turbios

Sergio Faletto / La Capital

El equipo de un club no sólo refleja en el campo de juego su presente deportivo sino también su situación institucional, económica y social. Y cuando en las noticias de una entidad se mixtura lo futbolístico con los reclamos judiciales y políticos, es inevitable deducir que los resultados reflejan en gran parte que algo no funciona.

En este contexto están varios clubes, entre ellos Rosario Central y Newell's, dos equipos que deberán volver a sumar a partir de este domingo para evitar males mayores, porque el promedio comenzó a mostrar el raquitismo de los últimos torneos.

Pero peor aún, tanto canallas como leprosos perderán en la próxima sumatoria el guarismo cosechado en la campaña 2004/2005, donde la acumulación de puntos fue de 61 y 60, respectivamente, un número que para esta temporada es toda una quimera equiparar.

La mayoría de los técnicos coinciden en el diagnóstico: "Para no tener problemas con el promedio, tenés que sumar de 25 puntos para arriba por torneo". Es decir, 50 puntos por temporada. Y esta premisa es de fácil comprobación con observar la tabla adjunta, que refleja la hipótesis de cómo quedarían los equipos si el torneo hubiera terminado el pasado fin de semana.


Situación auriazul
De acuerdo a este cálculo matemático, Central, entre la temporada pasada y la que se está disputando lleva acumulados 78 puntos, es decir que está a 22 de la tan mentada cifra de la tranquilidad.

Para nivelarse y comenzar la próxima excursión 2007/2008 sin sobresaltos, el equipo de Carlos Ischia todavía tiene los diez partidos que restan del fixture del Clausura, más el encuentro pendiente de la octava fecha con Gimnasia y Esgrima La Plata en el Gigante, que fuera suspendido por el temporal que azotó a la región.

Entonces, si Rosario Central suma los dos tercios de los 33 puntos a disputar, habrá alcanzado la cifra de la tranquilidad, aunque una cosecha que sea algo superior al cincuenta por ciento también le dará algo de oxígeno, caso contrario la preocupación incipiente se corporizará con más fuerza.

Por supuesto que para al menos acercarse a ese objetivo los auriazules deberán cambiar sustancialmente el paupérrimo presente, que los encuentra últimos en el Clausura debido a que sólo sumaron 5 puntos de los 24 que jugaron.

En esa búsqueda, Central tiene en el camino una visita a Vélez y a Newell's, y ser anfitrión de River y Racing, adversarios que más allá de sus realidades tienen antecedentes que gravitan a la hora de confrontar.


Contexto rojinegro
El panorama en Newell's no dista demasiado del de Central, es incluso levemente más complicado, porque hasta ahora totalizó 77 unidades entre ambas temporadas, una menos que los canallas y con un partido más disputado.

Los del Parque superaron la marca de la tranquilidad en el 2005/06 al conseguir 51 unidades, pero en esta campaña delinearon una línea más decreciente que la de Central, ya que hasta ahora sólo obtuvieron 26 puntos (7 menos que los canallas), de los cuales la mitad fueron logrados tras la llegada de Pablo Marini, recuperación que levantó el ánimo de su gente.

Pero la tarea del flamante técnico aún no es suficiente para terminar de sacar a flote a su equipo, ya que Newell's tendrá que procurar llegar a los 23 puntos que le faltan (o al menos acercarse) en los diez partidos que restan del Clausura. Y esa misión tendrá escollos muy duros, como Boca, Central, Estudiantes, San Lorenzo e Independiente.


Tiempos difíciles
Más allá de que todavía faltan diez jornadas y son muchos los puntos que Central y Newell's aún pueden sumar para remediar esta deprimente realidad del fútbol rosarino, también es cierto que para hacerlo deben empezar el próximo domingo y con reducido margen de error, porque lo que no se hace hoy inexorablemente se termina pagando mañana, y el precio es elevado, tan elevado que se paga con la propia categoría.

Es de extrema necesidad y urgencia que Central y Newell's recuperen el terreno perdido, porque las respectivas realidades económico-financieras y también políticas de ambos clubes no les permitirán en el futuro inmediato resolver el conflicto.

En síntesis, si canallas y leprosos no empiezan a ganar con continuidad, lo que viene serán tiempos difíciles, más complicados que los que ya están viviendo.

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Imágenes de resiganción.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados