Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
Bolivia: el Senado dio luz verde a nuevos contratos petroleros

La Paz.- El Senado de Bolivia aprobó esta madrugada leyes de enmienda de 44 contratos petroleros de operación más una norma complementaria que ahora serán remitidos a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

De los nuevos contratos con doce petroleras extranjeras, 37 son de explotación y los siete restantes, de exploración, precisó DPA.

En los segundos, un nuevo artículo establece que cuando exista beneficio económico el contrato deberá ser remitido nuevamente al Congreso para su definitiva aprobación.

La aprobación en el Senado fue posible tras un acuerdo entre las bancadas del gobernante Movimiento al Socialismo y el opositor Poder Democrático y Social (Podemos) para someter las 44 leyes a una reconsideración, a la que inicialmente se negaba el partido del presidente Evo Morales.

Hace cinco meses que los contratos petroleros no pueden entrar en vigencia por errores de forma en la redacción de los anexos y las leyes de aprobación de los mismos.

Esta situación hasta obligó al presidente Evo Morales -según el senador Gastón Cornejo- a amenazar con una huelga de hambre si esta semana no se refrendaban los contratos.

El Senado aprobó también la ley de desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos para una eficiente explotación técnica y económica de las reservas, garantizar el abastecimiento y desarrollar los mercados interno y externo.

Sin la aprobación de ley de enmienda en el Senado había el riesgo de paralizar futuras inversiones en el sector petrolero.

Para los próximos cinco años se requieren unos 3.500 millones de dólares con el fin de cumplir las metas de exportación de gas al Brasil y la Argentina.

Las petroleras extranjeras como la española Repsol-YPF, la francesa Total y la brasileña Petrobras exigen que el Congreso apruebe los nuevos contratos para iniciar nuevos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, para que Bolivia cumpla la demanda del mercado nacional e internacional. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados