Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
Advertencia sobre ataques en Europa



Bruselas. — El director de la autoridad policial europea Europol, Max-Peter Ratzel, advirtió ayer ante el Parlamento de la UE en Bruselas de una escalada del terrorismo en Europa, durante la presentación del primer informe del organismo sobre la situación y tendencias del terrorismo en el continente.

  El pasado año los terroristas actuaron en Europa en casi 500 ocasiones, aunque en la mayoría de los casos los ataques produjeron sólo daños materiales, dijo Ratzel, que también pidió una nueva base legal para el organismo. La gravedad de los atentados fue muy diferente, “pero debemos tener cuidado de que este asunto no siga escalando”, declaró el dirigente de la Europol.

  Sólo uno de los 498 ataques que se llevaron a cabo en once Estados de la Unión Europea (UE) tenía un trasfondo islamista. En este caso se trató de la colocación de bombas en valijas en Alemania. De la mayoría de los ataques (424 casos) fueron responsables grupos separatistas, sobre todo en Francia y España.

  En ese sentido, el informe recalcó que el grupo extremista vasco ETA “no sólo ha mantenido, sino que ha reconstruido sus capacidades para golpear contra objetivos de perfil alto con ataques bien preparados, organizados y coordinados”. Europol reportó 136 “ataques separatistas” en España el año pasado.

  Allí incluyó el atentado con coche bomba que causó la muerte de dos personas en el estacionamiento del aeropuerto de Barajas en Madrid, en diciembre de 2006. ETA se atribuyó la autoría de su primer ataque con víctimas mortales desde mayo de 2003.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados