Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
Hamas planeó un gran atentado en Tel Aviv
El ataque explosivo fue suspendido a último momento. Hay diecinueve detenidos

Tel Aviv. — Israel arrestó a 19 miembros del movimiento radical islámico Hamas, a quienes acusa de tramar un “gran atentado” con un vehículo cargado de explosivos en el área de Tel Aviv durante la Pascua judía, informaron ayer fuentes gubernamentales. Según la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, los detenidos —que pertenecen a las brigadas Al Qassam, brazo armado de esa organización islámica— habrían participado en la planificación del atentado, que fue suspendido a último minuto.

  El autor del proyectado ataque, de acuerdo a la oficina del premier, es un ciudadano palestino originario de Kalkilia, (al norte de Cisjordania) que logró infiltrarse en Israel utilizando un documento de identidad obtenido en virtud de la ley israelí de unificación familiar.

  El hombre logró llegar en su camioneta hasta Gush Dan, un área densamente poblada, cargando 100 kilogramos de explosivos, según el servicio secreto interno de Israel, el Shin Bet, pero por razones que se desconocen regresó a Kalkilia, ciudad situada cerca de la “línea verde”, que separa a Israel de Cisjordania. Más tarde, el vehículo estalló en un “accidente de trabajo” en Qalqilya, indicó el Shin Bet, utilizando un término israelí para un mal funcionamiento técnico.

  Hamas, que hegemoniza el gobierno palestino de unidad nacional formado en marzo último, no realizó atentados suicidas desde que decidió participar en las elecciones nacionales palestinas celebradas hace dos años. Desde entonces, una facción armada más pequeña, la Jihad Islámica, se atribuyó varios atentados suicidas perpetrados en Israel.

Canje de prisioneros.
En tanto, el premier palestino, Ismail Haniyah, hizo un llamado al gobierno de Israel para que acepte una oferta hecha por Hamas para realizar un intercambio de prisioneros.

  Los secuestradores del cabo israelí Gilad Shalit (realizado por un grupo afín a Hamas el 25 de junio de 2006) entregaron al gobierno de Israel, a través de mediadores egipcios, los nombres de los presos palestinos cuya puesta en libertad exigen. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados