Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
El plan nuclear de Irán crea tantos temores como dudas
Especialistas y diplomáticos sospechan que el país persa exagera su potencial atómico. Teherán prometió ayer una ampliación masiva del enriquecimiento de uranio

Viena/Teherán.— A pesar de las críticas internacionales, Irán prometió ayer expandir aún más sus actividades nucleares, con la instalación de hasta 50.000 centrifugadoras de gas para el enriquecimiento de uranio, un proceso que podría llevar a la fabricación de armas atómicas. Sin embargo, algunos especialistas y potencias mundiales dudan que la república islámica haya logrado establecer un sistema con amplitud suficiente que le permita construir ojivas nucleares.

  El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció el martes que su país había comenzado a enriquecer uranio a gran escala con el uso de 3.000 centrifugadoras en la central atómica de Natanz, en una expansión de actividades que la ONU le exigió detener en dos recientes resoluciones del Consejo de Seguridad.

  Pese a las advertencias formuladas por EEUU y la Unión Europea (UE) tras el anuncio de Ahmadineyad, el vicepresidente y director del programa nuclear iraní, Gholam-Resa Aghasadeh, reafirmó ayer que la meta de Irán es instalar 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.

  Aghasadeh dijo que la instalación de las centrifugadoras iba a realizarse en continuado hasta que estuvieran en funcionamiento las 50.000. “Cuando decimos que comenzamos con el enriquecimiento a escala industrial queremos decir que no hay vuelta atrás”, afirmó. Esto, según estimaciones de expertos estadounidenses, permitiría una producción anual de más de 20 bombas atómicas.

Poca credibilidad.
Analistas afirman que las exageraciones del régimen teocrático iraní en pasadas ocasiones restan cierta credibilidad a sus nuevos anuncios. Según los especialistas, las 3.000 centrifugadoras permitirían producir suficiente uranio enriquecido para montar una ojiva nuclear al año. Pero los alardes de Irán podrían también ser parte de una puesta en escena. Teherán quizá haya decidido exagerar su capacidad técnica para tener otra baza que jugar en caso de llegar a un acuerdo con las Naciones Unidas sobre el enriquecimiento de uranio, aceptando una reducción de medios que no tiene.

  “Es un país que miente habitualmente sobre el desarrollo y producción de sus armas convencionales y que dice realizar maniobras militares con 20.000 a 30.000 hombres que transforma súbitamente en 100.000 a 150.000”, dijo el analista Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

  La semana pasada, varios diplomáticos relacionados con la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) dijeron que el programa nuclear de Teherán es mucho menos avanzado que lo anunciado el martes por el presidente iraní.

  En el mejor de los casos, aseguraron, Irán está a punto de conectar en serie sólo 500 centrifugadoras. Igualmente, Rusia no está al tanto de “cualquier logro tecnológico reciente en el programa nuclear iraní”, dijo el vocero de la cancillería Mijail Kamynin.

Sin pruebas.
Por su parte, el vocero de la cancillería francesa Jean Baptiste Mattei destacó que “una cosa son los anuncios y luego se impone la realidad tecnológica”. Varios diplomáticos acreditados en Viena —que hablaron en condición de anonimato— insistieron que en esta ocasión, al contrario que en otras, las autoridades iraníes no mostraron fotos ni documentos para respaldar sus afirmaciones. Tampoco ofrecieron un recorrido a los diplomáticos ni a la prensa extranjera por sus instalaciones en Natanz.

  Mientras tanto, dos inspectores de la Aiea llegaron ayer Irán para visitar su planta de enriquecimiento de uranio. Los resultados de su investigación serán probablemente publicados en el próximo informe del jefe del organismo, Mohamed el Baradei, que será presentado el 11 de junio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mujeres iraníes se manifestaron a favor del cuestionado programa nuclear de su país.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados