Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
Evacuaron por un incendio el rompehielos Irizar

Buenos Aires- El buque rompehielos “Almirante Irizar” sufrió un voraz incendio cuando navegaba en alta mar, a unas 140 millas náuticas al este de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, por lo que debieron ser evacuados sus 296 tripulantes, que no sufrieron heridas.

El siniestro ocasionó “una avería bastante importante” en la embarcación y no se descartaba que pudiera hundirse, según señaló el vicecomodoro Enrique Gómez Olivera, jefe del Departamento Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El incendio se originó a las 22 de anoche “en el compartimiento de generadores del rompehielos y se propagó de forma que se tornó incontrolable”, aunque “sin que se registren víctimas”, consignó un informe oficial.

Los 296 tripulantes abandonaron a las 23.30 el buque, por orden del capitán de fragata Guillermo Tarapow, en 24 balsas salvavidas, y hasta media mañana 238 de ellos habían sido rescatados por tres embarcaciones que se hallaban pescando en la zona de navegación.

Entre la tripulación se encontraba un grupo de científicos, personal civil de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Armada, que participaron de la campaña antártica del verano.

A la región del hecho fueron enviados buques de la Armada y aviones de la Fuerza Aérea para llevar a tierra a los evacuados.

“El siniestro se inició a las 22 horas cuando se desató un incendio en oportunidad en que el buque regresaba de la ciudad fueguina de Ushuaia luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, cuya duración fue de cuatro meses”, indicó el parte.

La campaña a la Antártida Argentina se realiza anualmente para satisfacer los requerimientos que se encuentran en el Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios que emite la Dirección Nacional del Antártico.

Buques que estaban navegando en inmediaciones acudieron en auxilio del rompehielos y los primeros en arribar a la zona fueron el petrolero de bandera panameña “Scarlet-Ibis” y el pesquero uruguayo “Magrit”, quienes de inmediato procedieron a iniciar el embarco de 120 de los náufragos y al capitán.

Hasta las 10, “238 tripulantes que estaban a bordo de las balsas salvavidas ya han sido rescatados por un buque petrolero y dos pesqueros, mientras que 60 tripulantes continuaban en las balsas próximos a ser rescatados”.

“En tanto, un avión P-3 ”Orion“ de la Armada sobrevuela la zona con apoyo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y un Caza de la Prefectura Naval Argentina”, expresó.

El arribo de los tripulantes rescatados a Puerto Madryn se estimaba para cerca de las 19 de hoy.

Para las tareas de asistencia, desde la Base Naval de Mar del Plata zarpó la corbeta “Granville”, en tanto que el guardacostas “Thompson”, de la Prefectura Naval Argentina, se aprestaba a colaborar también.

El rompehielos “Almirante Irizar” había zarpado del Puerto de Buenos Aires el 12 de diciembre pasado y durante la Campaña Antártica efectuó el reaprovisionamiento de las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.

El buque fue construido en la ciudad de Helsinski, Finlandia, desde 1978 está al servicio del programa Antártico-Argentino y tiene 119,30 metros de eslora (largo), 25,20 metros de manga y 9,50 de calado.

Transporta dos helicópteros Sea King, puede navegar en un campo de hielo de un metro de espesor en forma continua y por embestida puede romper packs de 5,60 metros de espesor. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Imagen del rompehielos Almirante Irizar cuando visitó Rosario en julio de 2005.

Notas Relacionadas
Intentan recuperar al Irizar, el rompehielos dañado en alta mar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados