Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
No podrá usar embriones fecundados por su ex pareja
Es una inglesa que sufrió extirpación de ovarios por un cáncer. Los jueces avalan al hombre

La británica Natalie Evans dijo ayer sentirse "muy afligida" por el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a su pretensión de tener un hijo con embriones congelados que fueron fecundados por su ex pareja.

"Es muy duro para mí aceptar que los embriones serán ahora destruidos y que nunca seré madre", dijo la mujer, quien alegaba que la implantación de esos embriones congelados hace varios años era su única posibilidad de ser madre biológica, puesto que le habían sido extirpados los ovarios a causa de un cáncer.

Por su parte, su anterior pareja sentimental, Howard Johnston, se niega a ser padre en esas condiciones. Además expresó su alivio por el fallo y consideró que "el sentido común había prevalecido. Quiero ser capaz de elegir cuándo y con quién quiero ser padre".

Evans, de 35 años, pide a su ex pareja que "considere" si podría permitirla "alguna vez" tener los hijos que durante tanto tiempo ha añorado y que estuvo de acuerdo en consentir cuando esos embriones fueron creados.

La mujer no es muy optimista sobre un eventual cambio de opinión de su anterior pareja. "Le he rogado antes y no ha funcionado. Ahora no hay nada más que pueda decirle. La última vez que le pedí que lo reconsiderara no lo hizo. Dijo que nada iba a cambiar su opinión", añadió Evans, quien rompió a llorar tras escuchar la determinación del tribunal.

"Mientras que se ha hablado mucho sobre los derechos del señor Johnston, por lo que yo estaba luchando era por mi derecho a ser madre y por los derechos de los embriones", añadió.

El abogado de la mujer, Muiris Lyons, destacó que Evans estaba "amargamente decepcionada y enormemente deprimida" por la decisión judicial, ya que esta era su última oportunidad de ser madre.

"Todo lo que estaba pidiendo era tener la oportunidad de utilizar sus embriones para traer sus propios hijos al mundo. Es una tragedia que la ley le impida conseguir ese objetivo simple", admitió el letrado, según el cual los embriones serán destruidos en 28 días.


Argumentos legales
El tribunal al ratificar la sentencia de marzo de 2006 en otra instancia de la misma Corte cree que la mujer puede ser madre mediante la adopción y afirma que la Justicia británica que con anterioridad había rechazado las peticiones de Evans ha actuado conforme al Convenio Europeo de Derechos Humanos

En 2000 la pareja se sometió a un tratamiento de fertilidad durante el que le fue detectado el cáncer a Evans. Ambos optaron por inseminar unos embriones que fueron congelados, tras lo cual la mujer fue operada y le extirparon los ovarios.

La relación sentimental terminó en 2002 y el hombre revocó su consentimiento a que los embriones fecundados fueran implantados en el útero de la mujer, por lo que la clínica advirtió a Evans de que debía destruir los embriones. l (EFE)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La británica Natalie Evans y su ex esposo, Howard Johnston.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados