Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
Acusan desinterés del gobierno sobre consecuencias del cambio climático
Advertencia de científicos argentinos que participaron en el informe de la ONU sobre el calentamiento.

Científicos argentinos que participaron del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, aseguraron que en la Argentina falta "planificación" y "decisión política" para desarrollar "un sistema de adaptación que sea creíble y manejado" para enfrentar las alteraciones me- teorológicas del planeta.

El copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, Osvaldo Canziani, señaló ayer que "hay un problema muy crítico. Por ejemplo, en 1944 en la Argentina había cuatro mil pluviómetros. Hoy hay mil, pero 500 no sirven. Hubo mal uso de los fondos por falta de decisión política".

"Hay un problema de planificación: no sabemos a dónde vamos. Los gobiernos en Latinoamérica miran para otro lado. La Argentina pierde decenas de becas de formación y programas por falta de iniciativas, y no hay una política nacional de desarrollo", advirtió.


Desperdicio
Durante una conferencia de prensa que se desarrolló en el Centro de Información de la ONU en el barrio porteño de la Recoleta Canziani dijo que no podemos echar la culpa al sistema internacional En la Argentina hemos desperdiciado ayuda pero la ayuda vuelve porque los países más desarrollados están temerosos Al vivir en un único planeta si el bote se hunde nos hundimos todos

"Un satélite, un radar, sin medición en el suelo, no sirven. No podemos seguir así. Uno de los puntos más críticos, que siguen en el tintero, se origina en la falta de evaluaciones integradas de impacto. No es el clima el elemento que genera los problemas, sino el aumento de la población, los problemas ambientales, los aspectos sociales y económicos", señaló.

Canziani planteó que no se sabe "cuál va a ser la producción agrícola de la Argentina. Ya se han determinado pérdidas de rendimiento de los cultivos. Cultivos como el arroz, el maíz y el azúcar van a disminuir su productividad".

"Si no tenemos información básica, si no sabemos cuál es nuestro clima, cuáles son nuestros recursos, cuál es el agua disponible en la napa freática, cuál es la posibilidad de que se renueve el hielo en los Andes, no se puede planificar la producción argentina. Hay que empezar a pensar dónde llevar los cultivos que van a sufrir consecuencias", disparó.

Por su parte, Graciela Magrin, quien también participó del proyecto, destacó que "América latina estuvo sujeta a cambios muy importantes en el clima en las últimas décadas del siglo XX: se aceleró el derretimiento de los glaciares, aumentó la frecuencia de las inundaciones".


Más lluvias
Los científicos argentinos también puntualizaron que en el período que va de 1911 a 1970 los casos de lluvias que superaron los 100 milímetros fueron 19 En contraste en el período de 1980 2000 un tercio de los años comprendidos en el período anterior esas precipitaciones ocurrieron en 33 ocasiones

El incremento de las lluvias -dijeron- no es un fenómeno que se observe únicamente en Buenos Aires, explicaron los expertos: las inundaciones cada vez más frecuentes en el litoral (como las de los últimos días en Santa Fe y Entre Ríos), son también resultado de este proceso de calentamiento global.

En este aspecto, Canziani resaltó que, en los últimos años, "hubo un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento en las precipitaciones del noreste, mientras que no pasó lo mismo en el noroeste". l (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Osvaldo Canziani aseguró que Argentina está perdiendo oportunidades.

Notas Relacionadas
Respuesta

América latina en alerta roja



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados