Año CXXXVII Nº 49439
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/04
Mujer 08/04
Economía 08/04
Señales 08/04
Educación 07/04
Estilo 07/04
Salud 04/04
Página Solidaria 04/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 11 de abril de 2007  
Los 30 millones irán a pavimentación, asentamientos, zanjeo y las barrancas
Lifschitz ya tiene en carpeta obras, entre las que está el asfaltado de unas 200 cuadras. Los fondos que Obeid contempló para Rosario permitirán que las tareas comiencen en 15 días

Lucas Ameriso / La Capital

Tras el desembolso de los 30 millones de pesos otorgados por el gobierno provincial para paliar las consecuencias de la tormenta en Rosario, el intendente Miguel Lifschitz reunió ayer a parte de su gabinete para definir en qué se utilizarán los fondos. Según precisaron el secretario de Obras Públicas del municipio, José León Garibay, y su par de Hacienda, Gustavo Asegurado, los proyectos se agruparán en la repavimentación y bacheo de calles, el apuntalamiento de Costa Alta y los parques Sunchales y de las Colectividades, la readecuación de zanjas en el noroeste y el mejoramiento urbano e infraestructura de 30 asentamientos irregulares.

Lifschitz reunió ayer por la tarde a sus colaboradores para afinar el lápiz de los proyectos que comenzarán a ejecutarse en 15 días.

A la reunión asistieron los secretarios de Servicios Públicos, Obras Públicas, Hacienda, Gobierno y las áreas de Servicios Urbanos. Durante más de una hora se expusieron las carpetas y los detalles de las obras pendientes.


Obra por obra
Según destacaron las fuentes consultadas repavimentar 200 cuadras colocar pavimento provisorio definitivo fresado y pelar el asfalto en malas condiciones tanto en el centro como en los barrios tendrá un presupuesto de 15 a 20 millones de pesos El 65 por ciento de las calles quedaron en ruinas por la tormenta

Apuntalar las barrancas de Costa Alta (donde se dañó la baranda del ascensor panorámico), parque Sunchales y de las Colectividades (donde se desmoronó una casilla al río y fallecieron pescadores) tendrá un costo de 2 a 3 millones de pesos. Esto significa construir nuevos muros ante el socavamiento que produjo el drenaje de la lluvia.

Otros 3 millones de pesos se destinarán a la readecuación de zanjas a cielo abierto en sectores de toda la ciudad que no cuentan con cordón cuneta, fundamentalmente en la zona noroeste.

También se intervendrá en al menos 30 asentamientos irregulares que quedaron afectados por el agua y luego el barro. Para ello se invertirán 4 millones de pesos en construir veredas de hormigón en los pasillos de tierra, y mejor accesibilidad a las villas de emergencia.

En cuanto a los servicios públicos, se producirán reparaciones en el cableado del alumbrado público, saneamiento ambiental y tratamiento de residuos en puntos verdes, a lo que se destinarán unos tres millones de pesos.

Además, se reservó otro monto no determinado para el rubro "tratamiento particulares" de casas deterioradas por la tormenta o en peligro de derrumbe, y cuyos moradores sean de escasos recursos. En total, el borrador de la Intendencia ronda los 30 millones de pesos prometidos por Obeid para Rosario. A ello se le sumarán las obras de canalización en el Ibarlucea y sobre el arroyo Ludueña, que están a cargo del Ministerio de Asuntos Hídricos santafesino.


Millones ya gastados
En medio de las fuertes precipitaciones de fines de marzo el Concejo Municipal autorizó al Ejecutivo a reasignar dos millones de pesos del presupuesto para cubrir la emergencia Monto que según detalló Asegurado ya fue utilizado en el operativo de asistencia a evacuados

En cuanto a los 30 millones que se irán erogando contra entrega de los certificados de obra, el funcionario aclaró que si bien "la norma provincial autoriza a exceptuar los mecanismos de licitación, se buscarán mecanismos que garanticen la transparencia y la concurrencia de oferentes". Justamente, los concejales justicialistas Osvaldo Miatello y Arturo Gandolla exigieron la creación por parte de la Intendencia de una comisión de seguimiento de las obras financiadas por la provincia, que cuente con participación del Concejo Municipal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las tareas de bacheo de las calles ya comenzaron.

Notas Relacionadas
Todavía hay seis escuelas que no pueden dar clases normalmente



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados