Año CXXXVII Nº 49428
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 31 de marzo de 2007  
Cuba califica de irracional el uso de biocombustibles
En replica a Fidel, Lula dijo que el uso de etanol no amenaza el medioambiente ni a los alimentos

La Habana. - El vicepresidente cubano, Carlos Lage, ratificó la posición del convaleciente mandatario Fidel Castro, al descartar que la isla vaya a destinar tierras de cultivos como la caña para producir biocombustibles, en momentos en que la industria azucarera local sufre las consecuencias del cambio climático.

Los comentarios de dirigentes cubanos se producen poco después de que el presidente estadounidense George W. Bush promoviera en su gira por América latina el uso de la caña de azúcar, maíz y otros cultivos para producir etanol, ya que su país busca disminuir la dependencia del petróleo.

Lage también admitió que la zafra cubana de este año presenta condiciones "muy difíciles", aunque no aventuró cifras de cuánto podría obtenerse, y sostuvo que el cambio climático golpeó dramáticamente a la industria azucarera. Con respecto a los combustibles biológicos, indicó que "es totalmente irracional pensar que en un mundo donde viven más de 1.000 millones de personas, donde faltan los alimentos, el agua... se vaya a producir alcohol, etanol para los transportes".

El jueves, en un artículo de prensa Castro consideró "siniestra" la intención de producir combustible a partir de alimentos y aseguró que en Cuba la producción directa del alcohol a partir del jugo de caña "no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea".

Actualmente, Cuba tiene 17 destilerías con una capacidad instalada de 180 millones de litros anuales de etanol. Un anuncio realizado el año pasado, indicó que para 2010 se esperaba alcanzar los 500 millones de litros por año.

Según el mandatario cubano, la política estadounidense busca matar de hambre a los pueblos del tercer mundo quitándole sus alimentos y desmontando sus tierras para plantaciones de caña, maíz o remolacha, para sostener el patrón de consumo de los países ricos.

Sin embargo, en América latina el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, es una ferviente promotor de la industria del etanol, de la cual su país es el mayor productor regional. Lula sostuvo que el éxito del programa brasileño con el etanol ha ayudado a disipar mitos de que este combustible es una amenaza a las selvas amazónicas y a la producción de alimentos, en un artículo publicado ayer en el diario The Washington Post, y un día después que Castro publicara el suyo.


Reunión con
Bush Lula quien viajó a Estados Unidos para entrevistarse hoy con Bush afirmó que las condiciones de trabajo de los cultivadores de la caña de azúcar deben ser mejoradas y estamos comprometidos a hacer eso Sin embargo este asunto difícilmente justifica las críticas de una actividad económica que emplea y ofrece esperanzas a tantas personas en Brasil y en el mundo l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los viejos automóviles que circulan en Cuba no están aptos para el funcionamiento con combustibles alternativos del petróleo como los producidos en base a la caña de azúcar.

Notas Relacionadas
La disidencia espera a Moratinos en La Habana




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados